El aún director general de Infraestructuras Viarias del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado (PSOE), aseguró ayer en Radio El Día que la nueva vía de Fonsalía, en Guía de Isora, será "vital" para el desarrollo económico y social de esta zona del Suroeste la Isla, "donde está previsto construir unos siete hoteles". El político socialista explicó que, aparte del colapso de la autopista del Norte (TF-5), otro de los grandes problemas de tráfico en Tenerife se da en la TF-47, entre Armeñime y Santiago del Teide , "una carretera muy antigua en torno a la que se produce un crecimiento con un potencial económico y de creación de puestos de trabajo muy importante".

"Esa vía de la costa (TF-47) no tiene capacidad de crecimiento y soporta casi 27.000 vehículos diarios. Con la nueva carretera que se acaba de abrir, justo entre Alcalá y Playa San Juan, esa zona, donde se concentra la expansión económica de la Isla y va a atraer a mucha gente a trabajar, saldrá del atolladero en el que nos encontramos", remarcó.

"Es una conexión inmediata, que reduce el tiempo de trayecto y mejora la seguridad -explicó Delgado-. En cuanto lleguemos a Vera de Erques, tanto desde Santa Cruz como desde el Norte, en lugar de bajar por carreteras sinuosas se podrá usar el nuevo ramal, que es un gran desahogo que permite meter unos 12.000 vehículos diarios en el tronco de la autopista".

Delgado añadió que esa vía de 5,6 kilómetros canaliza el tráfico que viene desde Santiago del Teide y Alcalá, y desde Vera de Erques hasta Playa San Juan: "Ese tráfico debía seguir por la vía de la costa hasta Playa Paraíso o Armeñime para conectar con el anillo. En kilómetros es prácticamente la misma distancia, pero pasamos de velocidades de unos 35 kilómetros por hora por la carretera vieja a una vía de 100 kilómetros".

El alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín (PSOE), recordó que esta vía estaba prevista para 2012 y que hubo momentos en los que se temió por su financiación.