Este artículo viene sugerido, entre otras "circunstancias", como diría Ortega y Gasset, intentando una reflexión coherente con el título de estas líneas. Anoto, no exhaustivamente, los siguientes datos:

Primero.- Unos síntomas de veladas manifestaciones que pudieran prodigar la ruptura de la unidad de España. No me refiero al tema catalán sobre el que escribí la obra "El Estatuto de Cataluña. Una meditación sobre España". Y ahora el pacto soberanista en el País Vasco, o los efectos frente a las Fuerzas Armadas en Alsasua. O sobre la educación.

Segundo.- La literatura sobre la "conmemoración" del 20N, respecto al jefe del Estado, general Franco, de la mano del rey Juan Carlos que él trajo, tanto en la prensa como en otro medios de difusión; la tergiversación de la historia del franquismo, salvo, a mi modo de ver, las tres conferencias sobre la transición, organizadas por la Fundación Mutua Madrileña, en la que con gran éxito intervinieron Carmen Iglesias, José Antonio Escudero, Francisco Fuentes, con el coordinador Fusi.

Tercero.- Los preavisos de los sindicatos sobre movilizaciones y huelga a partir de enero 2017. El poder laboral se quiere sacar a la calle. Un creciente laicismo, en la moralidad, en lo religioso, la bajada de natalidad, etc.

Cuarto.- La muerte de Rita Barberá, que hará historia en nuestra democracia, como ya lo ha tenido en el resto del mundo. El hecho ha dado lugar a una literatura inmensa, desde la de mi amigo Tico Medina, "Entre todos la mataron y ella sola se murió", hasta el relato de todo un proceso estrictamente político, aprovechado por tirios y troyanos. Creo que se ha violado la preferencia de la presunción de inocencia, sobre la presunción de culpabilidad. La primera es norma constitucional. Por estas y otras circunstancias, mi llamada de atención se centra en los riesgos graves de nuestra democracia, apuntados limitadamente por algunos y por las democracias europeas. Sugerí que a todos se nos impone, entre otras medidas, lo que en semanas anteriores ha puesto de relieve el psiquiatra Enrique Rojas, que ha publicado "Cinco consejos para potenciar la inteligencia", entre ellos, "enseñar a pensar", "cultivar la lectura" y "saber hacer juicios". Valorando lo que sucede a nuestro alrededor, distinguiendo lo positivo de lo negativo, lo valioso de lo que no lo es, lo fundamental de lo anecdótico. "Inteligencia es saber gestionar bien la trayectoria personal en sus grandes temas" (tercera de ABC 15-11-2016). Y esto es lo que gravemente no se ha dado. Porque la vida es sagrada y ha faltado el "saber pensar". Ortega demandaba la claridad en la política.

*Autor de "España en la encrucijada"