Dos hijos colombinos, Javi Rodríguez y Daniel Mesa "Lucas", se vieron las caras en el penúltimo día de 2016. Fue en el encuentro que enfrentó al Catgas Energía y al Aspil Vidal Ribera Navarra. El duelo de la Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Sala, celebrado en el Pavelló Nou de la localidad barcelonesa, se saldó con un empate a un tanto. Este sirve al equipo de Santa Coloma de Gramanet, que defiende Javi, para clasificarse para la Copa de España. El pequeño zurdo cumplirá al fin uno de los retos sin abordar en su carrera deportiva. No será el primer gomero en hacerlo. Lucas la jugó en el pretérito curso con los de Tafalla.

El pasado 30 de diciembre no fue la primera vez que se enarbolaba, en la figura de los mentados jugadores, la bandera gomera en la élite española. El 24 de octubre de 2014 ya se midieron en el Pabellón de Las Torres (Adeje). Por ese entonces, Rodríguez defendía el celeste del Uruguay Tenerife, mientras que un juvenil Lucas daba sus primeros pasos en su actual club. El partido no tuvo historia puesto que los visitantes vapulearon (3-8) a un equipo de Francis Arocas desdibujado. Había explicación. Por la tarde se conoció la detención de Andrés Pedreira (presidente en aquel momento del "Uru"). El estallido del caso Sinpromi fue el principio del fin del club.

Reminiscencias amargas aparte, la presencia en la máxima categoría de dos futbolistas provenientes de un territorio con tan poca población es laudable. Y eso, con la carencia de instalaciones y de inversión que presenta la Isla para con el hermano pobre del fútbol. El secreto es la pasión y el talento a partes iguales.