La Asociación Autismo Burgos iniciará en los próximos días su proyecto piloto para la detección precoz de Trastornos del Espectro Autista (TEA) con las primeras pruebas de "eye-tracking" (observación de la fijación de la mirada) que se llevarán a cabo en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU).

"Bebé Miradas", nombre de esta iniciativa pionera en España, dará sus primeros pasos con varios ensayos de prueba antes de comenzar a trabajar con los grupos de estudio previamente seleccionados.

Javier Arnaiz, director técnico de Autismo Burgos, explicó a Efe que intervendrán con niños de 2 meses a 3 años con tres perfiles muy definidos, para intentar detectar síntomas de alerta de TEA.

Una prueba piloto analizará a niños de dos meses a tres años con perfiles muy determinados

El primer grupo de estudio corresponderá a niños con alto riesgo de Trastorno del Espectro Autista o trastornos de comunicación, ya que cuentan con algún diagnosticado en su familia.

Niños con alto riesgo de trastornos del desarrollo por incidentes durante el embarazo o riesgo pediátrico será el segundo, y el tercer perfil a analizar abarcará a niños sin riesgo alguno.

En estos momentos, el equipo de Autismo Burgos trabaja para diseñar el protocolo y los programas estadísticos, ya que el proyecto es muy "complejo".

Se recogen muchos datos sobre evolución y desarrollo a través de las pruebas de seguimiento visual, denominado "eye-tracking".

Bebé Miradas se sustenta en estudios que demuestran que los niños diagnosticados de autismo presentan en los primeros años de su vida indicios, síntomas de alerta, del trastorno.

En concreto, esos indicios tienen que ver con la fijación ocular, puesto que los bebés con autismo fijan la mirada en estímulos no sociales.