La tradicional Feria de Artesanía en Reyes, que se celebra en la plaza del Príncipe de Santa Cruz, y el Mercado Navideño de Artesanía, en la plaza del Adelantado (La Laguna), abrieron ayer sus puertas al público hasta el jueves, 5 de enero, de 11:00 a 22:00 horas.

El Cabildo lleva 19 años organizando esta muestra artesana en la capital, uno de los eventos comerciales más esperados en las fechas navideñas. De igual modo, por octavo año también tiene lugar el encuentro artesano que simultáneamente se desarrolla en Aguere.

En los dos eventos participan un total de 77 artesanos expositores, de los cuales 46 muestran sus trabajos en la plaza del Príncipe, y 31 en la plaza del Adelantado.

Los visitantes podrán disfrutar de 20 expositores nuevos respecto a los de la pasada edición, y como en otras ediciones, la Empresa Insular de Artesanía ofrecerá los servicios de pago con tarjeta en ambas muestras.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, aseguró en la inauguración de la muestra santacrucera que "nuestros artesanos tienen la oportunidad de mostrar sus trabajos en un momento muy adecuado para pensar en esos últimos regalos que quedan de la carta de Reyes, y que siempre hacen mucha ilusión porque están elaborados con las manos de hombres y mujeres de la Isla. En estos mercadillos vamos a poder ver todo el trabajo que el Cabildo está haciendo estos años en la búsqueda de un producto innovador, que respete las tradiciones y que permita abrirse a otros usos".

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez tuvo palabras de agradecimiento para el Cabildo por optar por la capital con esta feria, y animó a todos los vecinos de la ciudad a comprar artesanía en Reyes. "Es una apuesta por lo nuestro, por nuestra artesanía, por lo que nos distingue, por nuestra identidad. En la plaza del Príncipe encontrarán los que buscan", manifestó.

Mientras, el vicepresidente económico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, manifestó a EL DÍA: "Nuestros artesanos son Premio Nacional de Artesanía y comprar artesanía en Reyes es optar por un regalo con valor añadido. Los productos han mejorado muchísimo, es una buena apuesta y, además, adquiriendo estos productos apoyamos al sector".

"La artesanía tinerfeña goza de buena salud. Disponemos de un laboratorio de innovación de la artesanía, protegemos nuestros oficios tradicionales, y tenemos un plan propio del sector, que no lo tiene casi ninguna comunidad autónoma", sentenció Medina.

LOS ARTESANOS HABLAN

María Candelaria Alonso

"Son piezas únicas y exclusivas"

Según esta artesana, dedicada a la cestería y a las flores artifiliales, el regalo artesano es "diferente, hecho a mano, y se trata de piezas únicas y exclusivas".

Juan Manuel Gil

"Esta es la feria más importante del año"

Gil, especializado en la joyería, afirmó que "esta es la feria más importante del año, por la afluencia de público y por las ventas. Se valora el trabajo que hacemos".