El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC), ha celebrado hoy que la capital, por primera vez desde el año 2009, ha registrado menos de 24.000 parados.

José Manuel Bermúdez, en rueda de prensa, ha detallado que en el mes de diciembre se han creado 10.000 contratos, lo que nunca antes había sucedido.

El alcalde ha destacado que en estos momentos hay menos de 24.000 parados en Santa Cruz de Tenerife, cuando en enero de 2013 se registraron 30.000 desempleados.

Aunque es una "buena noticia", con estos datos el Ayuntamiento "no va a bajar los brazos", ha asegurado.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha precisado en un comunicado que el desempleo en la capital registró en diciembre un descenso del 5,2% respecto al mes de diciembre de 2015, con lo que cifra total de personas desempleadas es de 23.875, de acuerdo con el informe de coyuntura laboral de la Sociedad de Desarrollo.

Las razones de este descenso, según la nota, se encuentran en la tendencia al alza que ha experimentado la contratación durante todo el año 2016, unida a la buena marcha del turismo en la isla y en la capital tinerfeña, y al crecimiento del consumo, especialmente en esta temporada de Navidad.

El comercio y la restauración han aglutinado el 20% del total de contratación, ha resaltado Bermúdez, quien ha indicado que la continua dinamización económica de la capital y de sus sectores tradicionales de actividad, unidos al turismo y al sector industrial, seguirán siendo prioritarios para el grupo de gobierno.

"Queremos una ciudad animada, con un sector comercial y de restauración cada vez más pujante, que nos permita el mantenimiento del empleo o la creación de nuevas puestos de trabajo", ha subrayado.

El informe de coyuntura destaca que la cifra de personas desempleadas también ha descendido con respecto al mes de noviembre en 900 personas, lo que supone una bajada del 3,6%.

En cuanto a la contratación, ésta se ha mantenido muy cerca de los 10.000 contratos (9.871), algo nunca antes registrado en un mes de diciembre.

Esta cifra, además, supone el mayor incremento de todo el año.

Así, respecto al mismo mes del año anterior, en la capital tinerfeña se celebraron 1.757 contratos más, es decir, un aumento del 21%.

Igualmente, este incremento en las cifras interanuales de contratación en diciembre son mejores que las registradas en Tenerife (15,2%) y Canarias (14,1%).