¿Cuánto tiempo llevamos escuchando ha muerto? ¿Y cuántas veces hemos visto que los algoritmos y el posicionamiento se han vuelto a convertir en tema de conversación? Hay que reconocer que las estrategias de posicionamiento en buscadores no son lo que eran hace unos años, cuando prácticamente nadie le daba importancia (o al menos, eso parecía). Hoy los trucos que funcionaron al principio no sirven de nada, pero eso no quiere decir que no hay que pensar en el sitio que ocupa una web, un perfil en redes sociales o una palabra concreta en la ventana de un buscador. Veamos cómo el SEO no está en peligro de extinción, sino en proceso de cambio contínuo.

A Google le gusta el SEO

Hablar de posicionamiento en buscadores hace que surja un nombre casi siempre: Google. No hayagencia SEO que no tenga en cuenta lo que esta firma tiene en cuenta para aparecer en su lista de páginas recomendadas.

Google es quien manda en el SEO, hay que reconocerlo. Y en realidad le gusta que se hagan cosas para aparecer en los primeros puestos. Sencillamente, pone las normas. De ahí que surgieran los algoritmos que hoy rigen las pautas que se deben cumplir para superar a la competencia. Los Panda, Pingüino y demás animales de los que suele hablar, por ejemplo, unconsultor SEO Canarias, son los que determinan qué hay que hacer para gustarle a Google. El resto de buscadores tienen sus propios parámetros de posicionamiento, pero al final más o menos se dejan llevar por lo que dice la empresa que hoy forma parte de Alphabet.

Las redes sociales se fijan influyen en el posicionamiento web

El uso de redes sociales se ha convertido en una poderosa herramienta de posicionamiento. El SEO ha sabido combinarse con estas, creando una simbiosis de la que se retroalimentan. Las redes se fijan en el SEO, y el posicionamiento depende mucho de cómo se hacen las cosas en redes sociales. Por eso, cualquierespecialista SEO que se precie tiene en cuenta los cambios que se hacen en las principales plataformas de comunicación social, bien con el apoyo de un Social Media o directamente aumentando sus conocimientos al respecto.

Claves de SEO que no cambian (por ahora)

Hay una serie de bases que se pueden considerar inamovibles en el posicionamiento en buscadores. Aunque no se puede descartar nada, estas son y seguirán siendo las pautas a seguir para toda estrategia básica de cara a los pasos que unaagencia de publicidad Las Palmas, un especialista en marketing online o simplemente un blogger que quiera sacar rendimiento de su contenido deben seguir.

La naturalidad, que todo se haga de forma que no se vea forzada y claramente orientada a rentabilizar un contenido y, sobre todo, que aporte algo de utilidad a los lectores, son cosas tiene muy en cuenta. A partir de ahí, muchos otros elementos han ido apareciendo y desapareciendo con el paso del tiempo. Y lo seguirán haciendo. Porque el posicionamiento SEO, como la energía, simplemente se transforma.