El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, recibió ayer en la sede santacrucera de Presidencia a la diputada nacional de Ciudadanos (C''s) por la Provincia tinerfeña, Melisa Rodríguez, y, entre otras cuestiones, le trasladó que la reforma del sistema electoral que contempla su Gobierno, a falta del dictamen de la comisión de estudio creada en el Parlamento canario, prevé una lista regional de 10 escaños, según dijo a este periódico la representante centrista. Se pretende así compensar en parte los desajustes poblacionales que tanto censuran partidos como C''s, que con casi 55.000 votos en 2015 (como IUC en 1995) se quedó fuera cuando ASG logró 3 representantes con 5.000 sufragios.

La lista regional la incluye el nuevo Estatuto que comenzó su andadura en el Congreso hace un mes y que, curiosamente, contó con el rechazo de C''s (y Podemos) por entender que algunos artículos pueden ser anticonstitucionales al quitarle competencias al Estado sin base jurídica. Clavijo, que estuvo acompañado del nuevo consejero de Presidencia, José Miguel Barragán, confirmó también que se rebajarán los topes electorales del 6 al 3% regional y del 30 al 15% insular. C''s deberá aún analizar cómo quedará la reforma, que ha de esperar por el dictamen de la comisión y el trámite en la Cámara, con las consiguientes enmiendas.

Ampliar los diputados de 60 a 70 lo prevé ya el estatuto actual y el PSC recalca que se puede hacer sin incrementar los gastos. Eso sí, los socialistas apuestan por rebajar la lista regional de 10 a 9 para otorgar un diputado más a Fuerteventura, que ahora tiene menos representantes que La Palma pese a contar con más población. Esta opción es muy factible, según señaló ayer a El Día Barragán. No obstante, el gran obstáculo lo tiene CC dentro, dada la visión distinta, sobre todo, en La Palma y El Hierro, así como de ASG y también en Lanzarote y Fuerteventura. Ahora, el 20% de la población (islas no capitalinas) elige el 50% de los diputados.

Pablo Rodríguez, Baltar, Valido y Barragán, nuevos consejeros

Clavijo pretendía desvelarlos hoy, pero los cuatro nombres de los consejeros que sustituirán a los socialistas comenzaron a sonar ayer por los medios desde la mañana. Rompiendo el tópico de que los primeros que salen no suelen ser designados, el único diputado de CC por Gran Canaria, Pablo Rodríguez, reforzará considerablemente la presencia de esa isla, uno de los grandes objetivos del presidente, al ocupar la vicepresidencia y un área tan relevante como Obras, Carreteras, Transportes y Puertos en un momento clave para el nuevo convenio y para desatascar vías como el anillo insular, la TF-5 o la de La Aldea, en su isla.

El mayor peso de Gran Canaria lo confirma también la designación de José Baltar como consejero de Sanidad. Hasta ahora, el elegido ocupaba la subdirección de la grancanaria clínica San Roque y, a falta de saber si hay o no cogobierno con el PP y cuándo, tendrá el gran reto de las listas de espera y de adecuar los gatos iniciales y finales en una consejería muy compleja que suscitó problemas considerables entre los ya exsocios. Aunque el líder del PP, Asier Antona, lo vincula solo a CC, fuentes nacionalistas lo presentan como alguien del agrado de los populares en un intento por facilitar el entendimiento al que aspira Clavijo para dar estabilidad cuanto antes a un Ejecutivo ahora marcado por sus insuficientes 18 diputados y los tres de ASG.

La otra gran incorporación confirmada ayer fue la de Cristina Valido, consejera del área social del Cabildo de Tenerife desde 2003 (salvo de 2011 a 2015) y que ahora ocupará esta consejería y la de Empleo. Valido ha exigido tener libertad de acción y Clavijo se la ha dado. Además, y en caso de que entre el PP, será una de las consejeras que mantendrá su cargo, algo menos garantizado para Pablo Rodríguez y el resto. En CC, se entiende su elección como un acierto por sus tablas y trayectoria para enfrentarse a la exconsejera del área, Patricia Hernández.

José Miguel Barragán, por su parte, pasará de la viceconsejería de Presidencia a la consejería, aparte de ocuparse de Justicia.