El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), y la concejala de Contratación y Servicios, Noelia González (PP), presentaron ayer la séptima edición del Plan de Barrios, que prevé invertir este año más de 2.007.042 euros en numerosas actuaciones repartidas por los diferentes núcleos de la localidad. El mandatario explicó que el presupuesto inicial, que crece un 17,32% respecto al de 2016, se ampliará con el esperado superávit de la liquidación del presupuesto y recordó que "desde 2011, se han invertido más de 12.145.789 euros en las actuaciones de los planes de barrios".

"La mejor política social es el empleo. Y los planes de barrios no sólo sirven para mejorar el municipio y la calidad de vida de los vecinos, sino para mantener los puestos de trabajo en las empresas y fomentar la creación de nuevos empleos de forma directa, en las empresas adjudicatarias, o indirecta, como ha ocurrido en zonas comerciales abiertas renovadas como la de Toscal Longuera", remarcó.

Noelia González detalló algunas de las obras previstas en el plan de 2017: la rehabilitación de la carretera de San Vicente, desde El Cantillo Abajo hasta el cruce con la carretera general; el asfaltado y apertura de la circunvalación de Realejo Bajo por Camino Nuevo y Barroso, o la mejora de la recogida de pluviales y asfaltado parcial en el Camino Real de Icod el Alto, la calle El Jardín o la calle Teide, en Toscal Longuera.

Una actuación que requiere inversión conjunta con el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz será la mejora del camino El Burgado, que une la Asociación de Vecinos de La Higuerita con el parque recreativo.

Además, se asfaltarán el camino La Palma, en La Carrera; el tramo inferior de La Piñera; el caserío El Sauce; la calle Recta, en Palo Blanco, o la calle El Llano. Se mejorarán las redes de recogida de aguas pluviales entre El Horno y la calle El Sol, la calle El Brezal, de La Cruz Santa, y entre Camino Atravesado y La Calzadilla y desde El Natero hasta Camino Sanabria.

El Plan de Barrios 2017 también prevé la mejora de la calle Las Toscas de Romero en la conocida como Curva del Pino; la construcción de escenarios en determinadas plazas públicas como San Francisco o La Zamora; el acondicionamiento y mejora en la plaza de El Mocán; la reforma los locales de Placeres; el rehabilitación del peatonal San Andrés; la redacción del proyecto de techado de los polideportivo de Las Llanadas e Icod el Alto, así como la instalación de nuevos puntos de luz en zonas de Tigaiga, Tanque Arriba o Madre Juana.

Según destacó Domínguez, una de las obras más importantes será la reforma del Parque de la Parra, en Realejo Bajo, "donde se conservará el parque infantil pero se creará un escenario con graderío para acoger actividades culturales. Además, se estudiará la posibilidad de crear una sala de exposiciones en el interior del estanque anexo".

los objetivos

La mejora de las redes de abastecimiento de agua y recogida de aguas pluviales.

La dotación de nuevos puntos de luz en zonas con deficiencias o sin alumbrado.

La reforma y mejora de plazas, parques infantiles y zonas verdes.

Reposición y renovación de pavimento deteriorado: asfaltado y acerado.

Mantenimiento de puestos de trabajo y generación de empleo.