La inflación interanual en el conjunto de la OCDE se situó en el 1,4 % en noviembre pasado, una décima más que en octubre a causa de la energía (por el petróleo) y de los alimentos, según los datos divulgados hoy.

La evolución interanual tanto de la energía como de los alimentos fue nula hasta noviembre, lo que contrasta con las caídas respectivas del 0,6 % y del 0,3 % entre octubre de 2015 y el mismo mes de 2016, indicó en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Excluyendo esos dos elementos más fluctuantes, la inflación subyacente se mantuvo estable en noviembre en el 1,7 % en los países de la organización.

En la zona euro, la inflación subió una décima hasta el 0,6 % (la subyacente siguió sin cambios por cuarto mes consecutivo en el 0,8 %).

Las dos grandes economías de la moneda única, Francia y Alemania, se quedaron ligeramente por encima de esa media (en concreto con un 0,7 %).

Por debajo, hubo otros como España (0,5 %), Portugal (0,5 %), y algunos incluso con tasas negativas: Grecia (-0,2 %), Irlanda (-0,2 %) y Eslovaquia (-0,2 %).

Al margen de la zona euro, la situación fue más inflacionista en el Reino Unido (1,2 %), y fuera de Europa en Estados Unidos (1,7 %)

Las tasas más elevadas entre los miembros de la OCDE se constataron en Turquía (7 %), Noruega (3,9 %), México (3,3 %) y Chile (2,9 %).