El tiempo estable y anticiclónico se va a imponer durante la jornada de Reyes y hasta el final del periodo navideño, pero la niebla, menos persistente que la de los últimos días, va a continuar en muchos lugares del interior.

Esa niebla y el intenso frío que se va a registrar sobre todo durante la noche volverán a provocar las clásicas estampas de "cencellada" características de esta época del año y que se producen al congelarse las gotas de agua.

Y es que las temperaturas mínimas van a ser significativamente bajas en muchos lugares, con valores de hasta -5 grados en Bilbao, Burgos, Teruel o Soria.

Por debajo de cero se situarán también mañana los termómetros en Albacete, Ávila, Cuenca, Gerona, Granada, Guadalajara, Huesca, León, Lérida, Palencia, Pamplona, Salamanca, Toledo, Valladolid, Vitoria, Zamora o Zaragoza.

Esas bajas temperaturas ha justificado que se activen para mañana "avisos" meteorológicos, de color "amarillo" (riesgo), en las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y el País Vasco.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Alejandro Roa ha explicado que la situación en toda España va a ser durante los próximos días "muy tranquila" debido a ese anticiclón, y ha incidido en que las nieblas que durante los últimos días han impedido ver el cielo en muchos lugares no van a ser en las próximas jornadas ni tan densas ni tan persistentes.

En declaraciones a EFE, Roa ha señalado que la situación en España contrasta con la que se está registrando en muchos lugares de Europa.

La estabilidad atmosférica del último tramo del periodo navideño sólo se verá alterada por las nubes en el área mediterránea y en el sudeste peninsular.

Alejandro Roa ha precisado que esas nubes sólo dejarán algunas lluvias, aunque muy débiles y muy ocasionales, en las comunidades del Levante, Andalucía, Cauta y Melilla.

Las nieblas previstas para mañana afectarán sobre todo al interior de Galicia, a la meseta norte, el entorno del valle del Tajo y a muchas áreas del interior del sudeste peninsular, pero a diferencia de los últimos días, el cielo tenderá a abrirse con el paso de las horas en esos lugares.

Además de las temperaturas nocturnas, que van a ser muy bajas, las diurnas también descenderán en muchas provincias, sobre todo en el tercio oriental y en Baleares, y registrarán un ligero repunte en las zonas altas de la mitad norte de la península.

Volverán también a ser especialmente suaves en muchas provincias andaluzas, como Sevilla, Cádiz o Huelva, donde el mercurio se acercará a los 20 grados.

El portavoz de la Aemet ha explicado que esta situación anticiclónica, caracterizada por el tiempo muy estable y los cielos despejados, se va a prolongar hasta el final de la semana, y que sólo se esperan cambios significativos a partir del próximo martes.

A partir de ese día la entrada de un frente húmedo si traerá nubes y precipitaciones a la península, aunque éstas sólo afectarán a la mitad norte.