Canarias ha registrado el sexto mes de diciembre más caluroso de los últimos 45 años, solo por detrás de los de 1997, 2001, 2009, 2010 y 2015, y ha tenido un comportamiento pluviométrico muy seco, situándose entre los quince diciembres menos lluviosos de los últimos 60 años, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El Archipiélago cerró el año con un amplio espectro de comportamientos térmicos, desde muy cálido hasta extremadamente frío. En líneas generales, diciembre fue muy cálido en la costa, donde las medias oscilaron entre 16 y 22 grados, con anomalías positivas de aproximadamente 1 grado en las mínimas y de 0,8 grados en las máximas.

En las medianías, estas anomalías, todavía positivas, son más leves, mientras que en zonas de montaña se tornan ligeramente negativas. En la evolución diaria de las temperaturas destaca su ascenso notable entre los días 1 y 2, momento en que las máximas rebasaron los 28 grados en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) y en el aeropuerto de Lanzarote.

En cuanto al número de noches tropicales, han cuadruplicado su frecuencia esperada en zonas costeras. Aquí también el número de días con máximas de 25 grados o más dobló el valor esperado. El número de heladas en zonas de montaña (11) superó, asimismo, el valor medio (9).