José Naranjo siempre fue la opción prioritaria del Tenerife en el mercado de invierno. El interés, de hecho, data de agosto. En los últimos días, con la salida de Nano y la previsible falta de minutos del jugador onubense en el Celta, Alfonso Serrano solicitó a Felipe Miñambres la cesión de su joven perla. "Es verdad que fue muy insistente", reconocería meses después el director deportivo celeste.

Entonces no fue posible. Pero con dinero fresco en sus arcas para hacer frente a un esfuerzo considerable, el club insular ha vuelto a tocar a la puerta del que fuera capitán del Tenerife más brillante de la historia. Ocurre que ese mismo movimiento ha sido imitado por otros 14 equipos de la Liga 1 2 3 y, entre ellos, algunos de los favoritos para el ascenso. El Levante UD, líder después de 19 jornadas, considera a Naranjo la pieza que le falta para mantener el acertado rumbo de la primera vuelta. En tierras valencianas, su préstamo se daba por avanzado hace más de una semana. Pero la operación no se ha concretado.

El jugador, representado por la empresa Promoesport, ha visto como su caso pasaba a supervisarlo en las últimas fechas Rafa Barber (fue jugador del Recreativo de Huelva). Sin minutos en el Celta, resulta evidente que no puede errar a la hora de elegir destino. La posición granota le da bastantes posibilidades, así como el margen económico que deja el presupuesto más alto de Segunda. Pero eso no lo es todo. De ello tratan de aprovecharse otros poderosos.

Getafe y Oviedo también han trasladado su interés al Celta y al entorno del futbolista. También se les considera clubes con nombre y ocupan posiciones que les convierten en aspirantes. El apartado económico tampoco resultaría un problema para ellos, pese a la alta ficha del atacante.

Estos tres son los competidores más importantes del Tenerife en la carrera. Conocedor de la dificultad de esta operación, el director general, Víctor Pérez Borrego, ha dado luz verde a una decisión arriesgada: pedir precio por José Naranjo. Casi un cheque en blanco con tal de hacerse con un jugador que cerraría el círculo del ataque tinerfeñista. O eso entiende José Luis Martí. Con gente rápida como Amath o Suso, un segundo punta como Cristo González y un nueve versátil como Choco, el exdelantero del Nástic de Tarragona aportaría desborde, gol y balón parado. Podría ubicarse como segundo punta, falso nueve o en la banda izquierda, algo que también llama la atención al preparador balear.

Tanto gusta en la entidad blanquiazul que, en el orden de preferencias, estaba por delante de Nano y Chuli. Solo la dificultad para afrontar su contratación hizo a Serrano centrarse en los otros frentes. Ahora que ambos parecen imposibles, toca apurar las opciones por Naranjo. Muy difícil sí, pero no imposible.

Sin jugar en el Celta

Eduardo Berizzo no ha hecho debutar a Naranjo en Liga y solo le ha dado un partido de Copa y dos de Europa League (221 minutos).

En desventaja

La irregularidad de la primera vuelta no ayuda al Tenerife a presentarse como el mejor equipo para Naranjo. En el club son conscientes de ello, pero no se van a rendir.

El peligro del desequilibrio salarial

El jugador que venga para reforzar el ataque blanquiazul pasará a ser el mejor pagado de la plantilla casi con total seguridad. Martí ya ha insistido en la importancia del factor humano y el equilibrio del vestuario.