Cada año hay un período en el que la localidad lagunera de Tejina tiene poco que envidiar a un teatro. Ni sus vecinos-actores a nombres reconocidos en el arte de la escena. Es cierto que hay algo de distancia en los años de preparación y en lo pulido de algunos aspectos de su técnica, pero lo compensan con otros elementos que ni se compran ni se venden: la ilusión y la entrega. Empezaron poco después de las fiestas estivales, en torno a septiembre, y hoy, a partir de las 21:30 horas, vivirán el momento más especial de todos.

El auto sacramental de los Reyes Magos celebró anoche el ensayo general, el momento de comprobar que todas las piezas encajan como siempre lo han hecho desde hace 110 años. No hay un director al uso, sino que, fruto del trabajo de las semanas anteriores, ya cada personaje conoce a la perfección lo que tiene que hacer. Lo explica Ibys Hernández, la presidenta de la asociación cultural creada para defender esta tradición, una de las principales del pueblo y una de las joyas más antiguas del teatro navideño en el Archipiélago canario.

El martes, durante la presentación de la cita, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, incorporó una descripción novedosa a las que se le han dado hasta hoy: "Es realidad virtual; es como si estuvieras dentro del escenario de la celebración". Se refería el primer edil a que es una representación de la que el público se siente "partícipe", tal como matiza Hernández, que relata con pasión que los personajes suelen ser de la zona y que para todos es un honor participar, ya sea en el papel de los Reyes Magos, San José, la Virgen, los ángeles u otros. Son elegidos por parte de la directiva y siguiendo también el criterio de otras personas vinculadas al acto, en torno a cuyos versos hay distintas hipótesis de su origen.

El frío, habitualmente presente en los preparativos, volvió a tener anoche su protagonismo. Pero no fue eso óbice para que los distintos momentos del auto sacramental fueran fluyendo en la plaza y sus alrededores, y con él, y pese a que solo se trataba de un ensayo, sentimientos que en cada edición reviven los tejineros. "Yo no tengo vida privada en estas fechas", dice, medio en broma, medio en serio, la presidenta, si bien, a renglón seguido, afirma que lo hace porque quiere y con mucho gusto. Igual que el resto de sus vecinos participantes -entre 70 y 80-, los necesarios para darle forma a una celebración que, a veces queda diluida entre las cabalgatas de otras zonas, pero que incluso vista entre bambalinas tiene encanto. Cuánto más en la puesta en escena de esta noche.

Fue durante la jornada de ayer la "comidilla" en el pueblo. El sacerdote de la parroquia de San Bartolomé de Tejina, Juan Carlos Alameda, colgó un comentario y fotografías en la red social Facebook sobre los efectos que, a su juicio, ocasiona la "trastienda" del auto en un templo que es BIC. "Año tras año se rompen las paredes de la iglesia y no pasa nada", señaló. "Hablas con cada responsable y todos se encogen de hombros y nadie sabe cómo, dónde o por qué", continuó un religioso que hizo énfasis en que, ante los elementos que se instalan en la plaza, se dificulta la entrada a la iglesia a personas con movilidad reducida.

Preguntada al respecto, Ibys Hernández no escondió este miércoles su malestar, e indicó que las imágenes fueron tomadas en un momento en el que estaban realizando el montaje escénico y que posteriormente se resolvieron algunos problemas que se dieron.

La cabalgata del casco, sobre las 19:00 horas

Los Reyes Magos de Oriente y su séquito llegarán mañana, sobre las 17:00 horas, al casco de La Laguna, más concretamente a la avenida de La Trinidad. Tras bajarse del tranvía serán recibidos por el alcalde. Previamente, a partir de las 16:00 horas, se ofrecerá un show de animación con la participación de varias bandas y grupos del municipio. Las previsiones son que hacia las 18:00 horas, una vez que hayan obsequiado a todo el publico con caramelos y recogido las cartas de los niños, se trasladen al Santuario del Cristo para el acto de la adoración al Niño, y desde allí iniciar la tradicional cabalgata, minutos antes de las 19:00 horas. El desfile saldrá desde la plaza del Cristo y continuará por Nava y Grimón, Consistorio, Herradores...

Actos en La Cuesta y Valle de Guerra

Los más "menudos" de La Cuesta también contarán hoy con la visita de Sus Majestades, que estarán en la plaza de El Tranvía desde las 16:30 horas, donde se les esperará con un animado recibimiento. Por su parte, Valle de Guerra realizará su tradicional cabalgata, que comenzará en torno a las 20:30 horas desde la TF-16 (en su cruce con la calle Moya).