La prima de riesgo española ha iniciado la sesión en 123 puntos básicos, uno menos que ayer, después de que el interés del bono nacional a diez años con el que se calcula bajara hasta el 1,473 % desde el 1,480 % del cierre previo.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, la rentabilidad del bono alemán del mismo plazo -cuyo diferencial con el nacional determina la prima de riesgo- se elevó hasta el 0,257 % desde el 0,243 %.

El riesgo país español empeoró ayer en ocho puntos básicos después de que la depreciación del dólar animara a los inversores a deshacer posiciones en el mercado de deuda europeo, según expertos consultados.

Además, ese movimiento en los mercados financieros se intensificaba con la publicación de varias estadísticas en EEUU, como el descenso de las peticiones semanales de subsidios de desempleo y el mantenimiento en niveles elevados de la actividad en el sector servicios

Los inversores estarán pendientes hoy del cierre semanal de la Bolsa española, cuyo principal indicador, el ÍBEX 35, podría subir en torno al 1,5 % debido a la revalorización de la banca por las expectativas de un aumento de los tipos de interés en Europa y en EEUU.

Asimismo, el Gobierno estadounidense publica las cifras de desempleo del ejercicio 2016, así como las de comercio exterior de bienes y servicios de noviembre.

El Ministerio de Economía alemán publica los datos de la cartera de pedidos de la industria germana en noviembre.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Portugal mejoraba en tres puntos y se situaba en 376, poco antes de que se publiquen los datos adelantados de empleo de noviembre.

También cedía posiciones el riesgo país de Italia, que se instalaba en los 168 puntos tras perder uno, mientras que, por el contrario, el de Grecia empeoraba hasta los 663 puntos tras cerrar ayer en 655.

Por último, los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, iniciaban la sesión sin cambios, en 130.000 dólares, por debajo de los italianos, que cotizaban también estables en 227.000 dólares.