Unid@s Sí Podemos (USP), de La Orotava; la Asamblea Ciudadana Portuense (ACP), e Izquierda Unida y Podemos, de Los Realejos, se han unido para reivindicar a los ayuntamientos del Valle de La Orotava la puesta en marcha de servicios de asesoramiento gratuito a personas afectadas por cláusulas suelo en sus hipotecas. Ante la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declara ilegales, con carácter retroactivo, estas cláusulas, las fuerzas del cambio consideran que las corporaciones municipales deben defender los derechos de los vecinos informando y orientando gratuitamente sobre los trámites necesarios para que se les devuelva el dinero cobrado indebidamente.

USP, ACP, IU y Podemos sostienen que una de las funciones de este servicio es la de ayudar a las personas afectadas a realizar los cálculos de la cantidad que pueden reclamar, una tarea que no siempre es sencilla. Asimismo, señalan, se les facilitaría un modelo para formalizar la reclamación ante la entidad financiera.

A su juicio, la administración local "debe situarse nítidamente del lado de la gente ante los abusos de las entidades bancarias".