Demasiados pacientes para tan poco dinero. El todavía director general de Salud Pública, Ricardo Redondas, reconoció ayer que los fondos asignados al Hospital Universitario de Canarias (HUC) para 2017 son "claramente insuficientes" para prestar una asistencia de calidad a toda la población del área Norte de Tenerife.

El responsable sanitario considera que la reciente dimisión del gerente, Eduardo de Bonis, y todo su equipo directivo, está motivada por "el presupuesto que se ha asignado al centro" para este ejercicio: "Llega un momento que el equipo directivo dice yo con eso no puedo, no me pida margen de mejora. Todos podemos mejorar algo, pero llega un momento en que no es posible proporcionar unos servicios básicos a la población".

Así y todo, Redondas cree que la inestabilidad del HUC no es puntual, sino que se trata de una situación de precariedad que se originó cuando hace algunos años este centro se integró en el Servicio Canario de Salud (SCS). "La integración del HUC en el Servicio Canario de Salud no se hizo bien y eso sigue generando muchísimos problemas hoy respecto a la dotación de plantilla, lo que tiene una repercusión económica importante", explica. Pasa en los cuatro grandes centros hospitalarios de Canarias, pero quizás más en el HUC. "Hay un desfase muy grande entre la plantilla real y la que aparece en la relación de puestos de trabajo (RPT)", señala. "Muchísimos de los profesionales no aparecen en la RPT".

Además, según Redondas, cuando se llevó a cabo la integración se produjo otro problema que agudizó la "infrafinanciación" de este centro: "La población de referencia asignada al HUC estaba entonces, y sigue estando, muy por encima de la dotación económica que tiene el hospital".

El director sostiene que el socialista Jesús Morera -durante el año y medio que ha estado al frente de la Consejería- ha intentado paliar esta situación, pero no ha tenido tiempo ni fondos suficientes para revertirla. "El presupuesto del HUC se ha incrementado durante este tiempo, pero sigue siendo claramente insuficiente. Es uno de los hospitales donde más se ha invertido en lo que va de legislatura, pero ese aumento, en este escenario, es insuficiente". La Consejería de Sanidad intentó que el incremento del presupuesto total fuera de 240 millones, pero "solo se consiguieron 75", lo que significa que "el presupuesto para el SCS tampoco da".