Hola, soy Javi, el que les escribe todos los años para pedirles el balón de fútbol, la camiseta del Tenerife y la consola. Sin embargo, he estado hablando con mis padres para comentarles que este año no quiero nada en especial. Como sé que tienen que regalar juguetes a muchos niños, solo quiero pedirles algunas cosas que necesita mi pueblo para que nuestros vecinos sean un poco más felices.

Si se dan un salto por mi barrio se darán cuenta de que hacemos magia para llegar a fin de mes, ya que es duro ver a mis amigos tristes y a sus padres desesperados por no encontrar un trabajo que los señores de traje y corbata, aquellos que se dejan ver cada cuatro años, les prometieron. Verán que en mi edificio no les podemos dejar a sus majestades galletas y un vaso de leche, no por nada en concreto, sino porque no tenemos luego para desayunar; seguro que lo entienden.

Melchor, tú que puedes, me gustaría que en Canarias la dotación de recursos necesarios de Terapia Ocupacional a los hospitales y CAES sea una realidad, porque no es agradable que algunos tengan derechos y otros no. Sé que también puedes mover hilos, porque eres rey, para que los presupuestos de los hogares canarios, que han caído más de un 18% desde 2007, no sigan castigando a las familias más desfavorecidas; no entiendo cómo la clase política puede seguir defendiendo la recuperación económica cuando el 68% de los hogares canarios que no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos se ven obligados a eliminar alguna comida del día y no puedan pagar la luz y el agua.

A Baltasar le propongo que les explique a los políticos que la violencia machista debe ser una cuestión de Estado, porque ya sabemos que nuestra tierra es la segunda autonomía con mayor tasa de víctimas de violencia de género, por detrás de Baleares, dado que registró 71,1 víctimas por cada 10.000 mujeres en el año 2015, frente a la media estatal de 52,13 víctimas. Baltasar lucha por los derechos de los niños, y se ruboriza cuando lee que, según el informe "Equidad para los niños. El caso de España", más de 130.000 menores de las Islas, el 30,9% de la población infantil de Canarias, se encuentra en riesgo de exclusión social.

En Gaspar tenemos muchas esperanzas depositadas. Necesitamos más concienciación de nuestro entorno y, por eso, queremos que el reciclaje de desechos no se convierta en una entelequia y se establezca un marco normativo para que sea obligatoria la recogida selectiva de residuos desde grandes generadores a usuarios individuales; dicen que tampoco es algo tan complicado.

Por último, y aunque sé que es muy difícil controlar la corrupción que existe en el Archipiélago y en el resto del país, Gaspar podría tocar el timbre del Ministerio de Justicia para que no se concedan indultos parciales a empresarios condenados por la audiencia de Santa Cruz de Tenerife por estafar a varias familias de la isla pidiéndoles adelantos para la compra de viviendas que nunca se llegaron a construir.

Como ven, somos una tierra amable y hospitalaria, pero hemos pagado caro que algunos se hagan de oro con el sudor y la bondad de nuestra gente. Soy republicano, pero no me queda más remedio que seguir creyendo en ustedes. Gracias y a seguir llenando de ilusión los hogares de Canarias.

@LuisfeblesC