A Contracorriente Films y el Festival Internacional de Cinema de Catalunya-Sitges repiten la experiencia del ciclo Sitges Tour. Esta iniciativa consiste en estrenar en cines, cada semana, cinco de las películas que se presentaron en el pasado festival catalán durante las cinco primeras semanas de 2017, empezando con el "blockbuster" surcoreano "Train to Busan", la sensación del año en Corea del Sur, con más de 11 millones de espectadores en su país y rompiendo taquillas allí donde se estrena (Taiwán, Hong Kong, Australia, Francia o México).

La película, que se presentó en la sección oficial del Festival de Cannes 2016, se ha estrenado en 64 cines de nuestro país, entre ellos el Multicines Tenerife de La Laguna, aborda el cine de zombis con la familia como foco primordial (en la línea de "28 semanas después", 2007) y siguiendo los postulados del cine zombi con conciencia social que inauguró George A. Romero con "La noche de los muertos vivientes", allá por 1968, aprovechando la coyuntura para hablar de la falta de humanidad de la sociedad moderna.

"Train to Busan" no es un dechado de originalidad, pero al igual que la también surcoreana "The Host" (2006), constituye un puro espectáculo audiovisual, que entretendrá hasta al más acérrimo detractor del cine de terror. Para Yeon Sang-ho los zombies no son un fin sino un medio para mostrar un espectro de personajes que se mueven en diferentes registros, desde el drama a la comedia, lo cual diferencia a "Train to Busan" del batiburrillo de películas de zombis que se han estrenado en la última década. Además, el filme de Yeon Sang-ho, mejor director en el ultimo Festival de Sitges, se complementa con "Seoul Station", una película de animación simultánea a esta que a su vez es su precuela.

El resto de títulos que integran el Sitges Tour son "La autopsia de Jane Doe" (del 13 al 19 de enero), "Shin Godzilla" (del 20 al 26 de enero), "Somnia" (del 27 de enero al 2 de febrero) y "Melanie. The Girl With All The Gifts" (del 3 al 9 de febrero). Todos los pases se proyectarán en versión original subtitulada en español y las entradas se pueden adquirir por 4,95 ? cada una (22 ? si se adquiere el bono para los cinco filmes, 20 ? para los socios de Charlas de cine).

ficha técnica

"Train to Busan"

Estreno en España: 4 de enero

País: Corea del Sur

Duración: 118 minutos

Producción: Next Entertainment World

Guion y dirección: Yeon Sang-ho

BSO: Jang Young-gyu

Fotografía: Lee Hyung-deok

Género: Terror

Elenco: Gong Yoo, Ma Dong-seok, Ahn So-hee