La música no solo se percibe a través de los oídos. En esa experiencia, un fantástico descubrimiento, también participan otros sentidos, como el corazón y el alma; la mente y el espíritu Esa es la filosofía que, desde 2012, viene acompasando la Mahler Chamber Orchestra (MCO) a través de "Feel the Music" (Sentir la Música): un programa pedagógico y social dirigido a personas sordas o con discapacidad auditiva.

Con ocasión de su residencia en Tenerife, donde este conjunto inaugura mañana, sábado, en el Auditorio, la 33ª edición del Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC), un grupo de nueve niños ha disfrutado de las particulares "notas" de este singular taller, que ayer culminaba con ensayo y dirección orquestal.

En una primera fase, los pequeños se aplicaron en juegos de ritmo con la intervención de instrumentos como violín, viola, bajo, timbales y marimba, integrándose en el reconocimiento del sonido a través de las vibraciones, del contacto físico con los instrumentos y los intérpretes.

La segunda fase de la experiencia tenía lugar ayer en el teatro Leal, cuando los pequeños se integraron como unos componentes más del grupo, distribuidos entre las cuerdas, los vientos de madera y metal y la percusión.

El maestro checo Lakub Hrusa alzó entonces la batuta y la MCO interpretó unos compases de "Carnaval", pequeña pieza de celebración de la vida, de tonos alegres, que preparó a los niños para sentir al conjunto de la orquesta, agarrados a la piel de los instrumentos.

A continuación, el director presentó a cada una de las secciones y explicó matices y características, desde melodías suaves al forte, de los agudos a los graves. Las cuerdas levantaban los arcos y los vientos alzaban los instrumentos sobre sus cabezas a manera de saludo.

Los últimos compases arrancaron cerrados aplausos. Cada uno de los niños iba ocupando el atril y, siguiendo los movimientos de su batuta, los músicos interpretaban todo aquel sentimiento desbordado. "Mi hijo tarareaba antes que hablar", decía una madre. Ayer dirigieron su propia música.