La Palma celebra la supuesta reducción de 1.107 desempleados en el último año, dejando la cifra en 8.653 parados, pero la realidad es que se desconoce si esa bajada corresponde en su totalidad a personas que han encontrado en los últimos doce meses un puesto de trabajo o si, por el contrario, una parte importante de los afectados tuvieron que marcharse de la Isla en busca de un salario para poder sobrevivir.

Las cifras oficiales que existen sobre población, siempre con un año de retraso, dejan al descubierto que "celebraciones" pasadas por la bajada del paro, sobre todo plasmadas en declaraciones de políticos, fueron fruto de la imaginación o de una lectura irreal e intencionada de lo que estaban sufriendo los ciudadanos, una experiencia que, al contrario de lo que ocurre, invita obligatoriamente a la cautela.

Si se toma como referencia el comienzo de la crisis económica en 2008, fecha en lo que coinciden prácticamente todos los analistas, hay que subrayar que La Palma inició ese año con 6.549 personas oficialmente inscritas en las listas del paro. Del 1 de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2016, es decir, nueve años de duros recortes, el paro se ha incrementado en 2.104 desempleados. Ese es el dato más objetivo.

Es posible que haya cierta mejoría en los datos del paro, sobre todo debido a la mejoría del sector turístico, pero para saber si ese descenso de 1.107 personas corresponde a contratos, lo que resulta poco probable, habrá que conocer primero la población de la Isla a 31 de diciembre de 2016, lo que no se sabrá hasta que finalice el año.

Es decir, no se sabe si de ese millar hubo cientos de personas, decenas o nadie que más que conseguir trabajo se fueron de La Palma como antes hicieron otros.

Lo evidente, porque así lo marcan los datos oficiales, es que La Palma del 1 de enero de 2008 al 1 de enero de 2016, en ocho años de crisis económica, ha perdido la escalofriante cifra de 5.042 habitantes, pasando de 86.528 a 81.486 personas. Si la tendencia de reducción de habitantes se sigue manteniendo a lo largo de los próximos años, es normal, a ese mismo ritmo, que baje el número de desempleados.