El rey pidió ayer “no escatimar esfuerzos” para aumentar la capacidad de prevención y respuesta ante el terrorismo al alertar de que esta “lacra” es un “enemigo de la humanidad”, pone en riesgo a los ciudadanos y “desprecia los valores democráticos”.
Felipe VI defendió que las Fuerzas Armadas (FAS) y los cuerpos policiales se doten de los medios precisos para frenar la que consideró “la mayor amenaza a la seguridad global en la actualidad” durante su discurso en la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real.
Acompañado de la reina Letizia, Felipe VI se dirigió al estamento militar en un acto en el que se estrenó María Dolores de Cospedal como ministra de Defensa y al que asistieron el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, además de las principales autoridades castrenses.
Felipe VI subrayó que la labor del Ejército, de los cuerpos de seguridad y de los servicios de inteligencia “está dando buenos frutos” y les animó a perseverar en “lo que se está haciendo bien”.
Pidió aprovechar el conocimiento y la experiencia que atesoran y que “tan buenos resultados ha dado en la lucha contra el terrorismo” para “estar lo mejor preparados para combatirlo con eficacia y determinación”.
A juicio del jefe del Estado, el terrorismo “ataca sin escrúpulo en cualquier lugar” y su combate requiere hacerlo en coordinación con los aliados y al amparo de la legalidad internacional.
El monarca resaltó que España es un país reconocido como “un socio leal, fiable y responsable” y que los militares gozan de “gran credibilidad”.
Hizo un llamamiento a no bajar la guardia y mantener la capacidad operativa del Ejército ante los desafíos “cada vez más cambiantes e imprevisibles”.
De Cospedal reforzó este mensaje reiterando su oferta a la oposición para que, con “la máxima responsabilidad y altura de miras”, se busque un pacto sobre la financiación del Ejército para que cumpla su misión con “eficacia y seguridad”.
“La sostenibilidad de las Fuerzas Armadas ha de estar por encima de posicionamientos y de ideologías”, dijo la ministra, que ya anunció que las cuentas de este año pretenden recoger 1.824 millones para pagar los programas especiales de armamento. En una semana marcada por el dictamen del Consejo de Estado en el que atribuye a Defensa responsabilidad por el accidente del Yak-42 en 2003 en el que murieron 62 soldados cuando Federico Trillo era el ministro, Felipe y Cospedal tuvieron un “recuerdo especial” para los fallecidos.

La proyección de un contingente al Líbano, reto principal del Mando de Canarias

El teniente general jefe del Mando de Canarias, Pedro Galán García, señaló ayer como principal reto para este año la preparación operativa de las unidades del Mando de Canarias y la generación y proyección del contingente Brilib XXVII al Líbano en el mes de mayo.
El jefe del Mando de Canarias hizo estas declaraciones en la celebración de la Pascua Militar que tuvo lugar en el Palacio de Capitanía General de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife.
Los actos comenzaron con una formación de honores en la plaza de Weyler y luego, en el Salón del Trono del Palacio de Capitanía, tras la de imposición de condecoraciones a personal civil y militar, el teniente general Galán pronunció un discurso de felicitación en nombre de Su Majestad el Rey Don Felipe.
En sus palabras, el teniente general comenzó recordando que el 2016 fue un año muy completo, “plagado de actividades de preparación, instrucción y adiestramiento, condición imprescindible para poder estar en disposición de prestar el exigente servicio que en cada momento se nos pueda llegar a demandar”.
En cuanto al balance anual, resaltó como principal hito la preparación de las Unidades del Mando de Canarias del Ejército de Tierra como núcleo de las unidades asignadas al Jemad para las operaciones de reacción nacional, manteniéndose la Brigada “Canarias” XVI durante todo el segundo semestre en situación de respuesta inmediata.
Asimismo, subrayó la superación de la evaluación por todas las unidades, planeando y ejecutando diferentes ejercicios, “en especial el correspondiente a este año de la serie Atlántida que permitió certificar nuestra capacidad como mando operativo”.
Con respecto a 2017, el teniente general destacó que se mantendrá la participación del Mando Naval de Canarias en la operación Atalanta, así como las operaciones permanentes de seguridad y vigilancia marítima.
El Mando Aéreo de Canarias, añadió, continaurá cumplimentando las misiones actualmente asignados contribuyendo, con medios y personal, en apoyo de los distintos destacamentos que el Ejército del Aire tiene repartidos por el exterior.
De la Unidad de Intervención en Emergecias dijo que tiene previsto continuar con la labor realizada en los últimos años, destacandno un simulacro de riesgo volcánico.