La dirección de Podemos en Baleares ha pedido a la Comisión de Garantías Democráticas (CGD) del partido a nivel estatal que investigue una conversación hecha pública el jueves en la que dos miembros de la comisión balear de garantías chantajeaban a una componente del Consejo Ciudadano Autonómico.

La decisión se ha adoptado tras la publicación de esa conversación del verano de 2015 donde el entonces secretario de la CGD autonómica Joan Canyelles le decía a Carmen Azpilicueta, una aspirante a las primarias para la lista del Consell de Mallorca a quien se había abierto expediente, que éste se archivaría si aceptaba un apercibimiento, se apartaba y se comportaba como una "buena niña" y que se le buscaría un trabajo.

La dirección de Podemos en Baleares considera que esa conversación compromete a dos miembros de la comisión, el propio Canyelles que dimitió el pasado jueves, y a Pascual Ribot, así como también a Azpelicueta, según un comunicado remitido por el partido a todos los inscritos en Baleares.

En la nota, explican que la grabación refleja una reunión para tratar el expediente abierto a Azpelicueta "por haber intentado cometer fraude en unas primarias de las que tuvieron que anularse 330 votos irregulares".

"Los términos de esta conversación son bochornosos y esta dirección los condena con firmeza", deploran en el escrito que firman los siete componentes del consejo de Coordinación de Podemos en Baleares (Alberto Jarabo, Laura Camargo, Alejandro López, Mateu Vic, David Diez, Lucas Lober, Julia Serra y Angel Muerza).

Recalcan que el consejo ciudadano de Podemos en Baleares y su secretario general Jarabo desconocían los términos de esa conversación.

La dirección de Podemos ha decidido elevar a la CGD estatal lo ocurrido para que abra una investigación que "permita esclarecer los hechos, abrir los expedientes necesarios y determinar las correspondientes sanciones sobre las tres personas implicadas en la grabación".

Además, han suspendido cautelarmente a Azpelicueta de sus responsabilidades orgánicas mientras se resuelva la investigación por parte de la CGD estatal.

Tras la dimisión de Canyelles, y la consiguiente disolución del CGD por no poseer el número mínimo de componentes que fijan los estatutos, no se ha podido formalizar la dimisión de Ribot.

La dirección de Podemos en Baleares advierte en la carta a sus militantes de que han comprobado en los últimos meses que en el partido "hay personas que actúan en base a una ética personal muy alejada de lo que se espera de alguien que pertenezca a Podemos".

"Pero deberíamos valorar los mecanismos de control de los que disponemos para minimizar estos casos y luchar para seguir mejorándolos", puntualizan.

Consideran que la salida a la luz de esta grabación registrada hace un año y medio "sólo se entiende dentro de una estrategia para dañar la imagen del partido por personas que anteponen su interés personal a los objetivos de Podemos".

Añaden que el mes que viene se afronta la asamblea estatal de Podemos Vistalegre 2, donde se decidirá "el camino a seguir los próximos años".

"Este evento será un punto de inflexión en la organización que debería unirnos, algo que irá replicándose posteriormente en cada uno de los territorios para reconfigurar la organización y fortalecernos", concluye la nota, que invita a todos los inscritos a asistir al acto que organiza el círculo Procés Constituent en Palma el próximo martes.