En mitad del proceso de reuniones que ha iniciado Unid@s se Puede (USP) para presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de La Laguna, el líder del Partido Popular (PP) en el municipio, Antonio Alarcó, insiste en la inestabilidad local y analiza, en un contexto genérico, el instrumento anterior como "democrático" y "legítimo", si bien añade: "Deben ser siempre en positivo, nunca en negativo".

¿Cree el PP que la propuesta que plantea USP es negativa? "No digo eso, sino que el planteamiento ha de ser para mejorar", explica el portavoz de los conservadores laguneros. "El PP nunca está en la farándula ni hará mociones de censura en contra de nadie, sino a favor de los ciudadanos, si fuera necesario", expone.

Los otros dos asuntos que centran el discurso de Alarcó al realizar una lectura del escenario local son la falta de estabilidad y la necesidad de que se cree un tripartito. Al respecto se detiene en que, en los últimos comicios locales, las urnas dejaron un gobierno en minoría y la "mayoría absoluta" en la oposición. "Desde el primer día, la estabilidad pasa siempre por un tripartito", sostiene. "Mientras que no lo haya puede haber de todo", continúa.

"El ayuntamiento está con una inestabilidad permanente", afirma más adelante, si bien agrega que, durante el mandato, tanto el Partido Popular como el resto de organizaciones con representación en el Pleno han logrado llegar a consensos y sacar adelante mociones de cada una de ellas.

A su juicio, los pactos en cascada "no valen nada" y en las corporaciones locales estos "no solucionan los problemas, sino que los engendran". "¿Lo que ocurra en La Laguna repercute en toda la región? Siempre, y en este caso más", reflexiona, antes de abundar en que la obligación de todas las organizaciones políticas es buscar "estabilidades".

"La Laguna es el municipio con más potencialidad y el más importante que hay en Canarias: declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con una universidad con 200 años de historia, un aeropuerto internacional, un astrófisico, la laurisilva, el mar... Es muy difícil encontrar en el mundo uno igual", defiende recurriendo a una de las ideas habituales de sus declaraciones en los últimos tiempos.