El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha opinado que para el PP la prioridad de cara a aprobar los presupuestos generales del Estado es entenderse con el PSOE, y al PNV "nos está diciendo que lo nuestro va después", de manera que Egibar ve muy "complicado" su apoyo a las cuentas.

En una tertulia en Radio Euskadi, el dirigente del PNV ha dicho que el PP tiene "el problema de que tiene que resolver la financiación de las autonomías, y está sometiendo al PSOE a presión porque los socialistas gobiernan en varias autonomías. Al PNV se nos está diciendo que lo vuestro va después, primero la financiación de las autonomías. Todo queda postergado".

Egibar ha insistido en que la prioridad del PP es "entenderse con el PSOE, aunque sabe que el PSOE tiene una gran desventaja, que no puede dar un sí (a los presupuestos) en vísperas de su congreso"

Si el PSOE finalmente dice no a los presupuestos, "todas las miradas se dirigirán al PNV, y el PNV no engaña: Si quieres acuerdos, las bases son la agenda vasca, presupuestos, pero también Cupo, paz y convivencia", ha descrito Egibar.

"Que nadie se llame a engaño, si el PSOE no entra a la negociación y el PP va a pretender arrancar el sí (del PNV) por quitar unos recursos o prometer por sexta vez el soterramiento (del tren) en una ciudad, no va a haber arreglo", ha advertido Egibar.

El portavoz del PNV ha concluido insistiendo en que "con independencia del mercadeo de una negociación, el modelo está agotado. Rajoy no ha necesitado para nada al PNV durante cuatro años. Ahora se ha encontrado con la soledad, y cuando un partido solo funciona en estado de necesidad la negociación suele ser muy complicada".

A Egibar le ha contestado el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Semper, para quien en estos días asistimos a "dos planos: uno es las declaraciones de postureo y victimismo del PNV, y otro, la realidad; está habiendo una negociación sobre los PGE, en Madrid se está hablando. Hay una relación de normalidad entre dos instituciones que a veces discrepan y otras acuerdan, como en el techo de gasto" (que el PNV apoyó).

Semper ha recordado que "el PP necesita aprobar los presupuestos del Estado, lo mismo que el PNV en el Parlamento Vasco necesita ampliar su acuerdo con el PSE. El Gobierno Vasco tampoco tiene mayoría suficiente para los presupuestos vascos", ha advertido.

El dirigente del PP ha concluido con un petición para "destensar las relaciones" entre los dos Gobiernos, recordando que el lehendakari escribió una carta a Rajoy "para decirle por qué no va a la conferencia de presidentes, atrincherándose en Ajuria Enea. Estamos en terreno de la escenificación. Creo que el PNV se siente mas cómodo en un discurso victimista, pero la realidad es otra", ha concluido.

Sobre este asunto, el parlamentario socialista vasco Eneko Andueza ha insistido en que el PSOE votará no a los presupuestos generales del Estado.