La fecha del 7 de enero como frontera nítida entre la campaña comercial de Navidad y la de rebajas es cosa del pasado. La temporada se inició ayer de forma "oficial" en las Islas, pero los descuentos que desde el 2 de enero, e incluso en diciembre, aplicaban algunos establecimientos han limitado mucho las hasta hace poco habituales imágenes de colas a las puertas de las tiendas, que ahora son más la excepción que la regla.

"Esa división entre navidades y rebajas ya es difícil. Más bien hay que plantearse cómo evolucionan las ventas mes a mes", admite Abbas Moujir, secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca). Lo cierto es que si se examinan las cifras se comprueba que las previsiones del sector son excelentes y que confirman la tendencia que ha caracterizado todo el año pasado.

Durante los primeros once meses de 2016 las ventas comerciales han crecido en el Archipiélago alrededor de un 6%, un incremento que, según los cálculos de los comerciantes, se prolongará a diciembre, con la mejor campaña de Navidad desde 2008. La subida supera la media nacional, destaca Moujir. En los primeros días de enero, previos a la festividad de los Reyes Magos, los establecimientos han registrado "bastante movimiento", tanto los que han aplicado rebajas como los que no lo han hecho. No solo las ventas mejoran; también el empleo (un 3,7% en noviembre respecto al mismo mes de 2015), del que el sector "está tirando", afirma el secretario general de Fauca.

Los descuentos de estos días oscilan entre el 20% y el 30% de media, aunque en algunos productos llegan al 50% e, incluso, al 70%. A medida que se reduzcan las existencias -hacia la segunda quincena del mes- los precios bajarán aún más, aunque el buen comportamiento de las ventas hace que los comerciantes tengan este año menos artículos en almacén que en temporadas anteriores.

Las colas no son tan habituales ni numerosas como en el pasado, pero no han desaparecido. Establecimientos con clientela mayoritariamente juvenil y precios elevados presentaban un desfile de clientes a sus puertas que obligaba a regular el acceso al interior, y las entradas a la capital tinerfeña mostraban pequeños atascos y tráfico lento. Y esto no ha terminado: hoy tiene lugar el primer "Ven a Santa Cruz" del año.

El menor gasto

Los canarios son los españoles que menos gastarán en esta campaña de rebajas, con una media de 91 euros por persona, según se desprende del estudio "El consumo de moda en España", realizado por Fintonic, informa Europa Press. En el conjunto del país, los españoles gastarán unos 103 euros de media en esta campaña de rebajas, un 20% más de lo que destinaron en 2016. Las mujeres, con un gasto medio de 106 euros, serán las que más moda consumirán y gastarán un 5,3% más de media que los hombres, que invertirán 101 euros de media.

Las cifras en España

Las rebajas arrancaron oficialmente en España con una previsión de ventas de cerca de 4.000 millones de euros, un 5% por encima de las de hace un año, y la creación de 93.000 empleos. De esta forma, establecimientos como El Corte Inglés o Inditex colgaron el cartel de rebajas en un entorno marcado por la recuperación del empleo, la confianza y el gasto de los hogares, tras una campaña navideña "muy positiva", según han informado a Europa Press fuentes del sector. Hasta el 28 de febrero, los establecimientos aplicarán descuentos iniciales del 50%. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), entre las que figuran El Corte Inglés, Carrefour, Media Markt o Ikea, se ha mostrado optimista ante el primer fin de semana de rebajas de invierno.