"La obra de la urbanización del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) en Cuevas Blancas, Santa Cruz de Tenerife, ya está terminada y el edificio sede está adjudicado, a falta que el Ayuntamiento capitalino nos dé la licencia para empezar la obra. Se prevé que para febrero o marzo podamos empezar y la previsión es de 16 meses". Así se manifestó ayer, en declaraciones a EL DÍA, el consejero insular del área Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes, Antonio García Marichal.

Según García Marichal, se trata de un enclave con 7.000 metros cuadrados para poner a disposición de las empresas "suelo que puedan alquilar o desarrollar ahí su actividad empresarial y, principalmente, generar la capacidad de atracción de empresas del extranjero en Tenerife".

Y uno de los objetivos es "propiciar que empresas que estén pensando en deslocalizarse de otros territorios vean en Tenerife la posibilidad de instalar su firma".

El de Cuevas Blancas será un parque multisectorial que favorecerá la cooperación entre los diferentes sistemas y agentes científicos, tecnológicos y empresariales.

El consejero insular explicó que lo que se busca es "diversificar la economía" con apoyo en sectores estratégicos para la Isla, donde hay mucho potencial de conocimiento vinculado a grupos de investigación de la propia Universidad de La Laguna, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) o de empresas que ya están ubicadas aquí y que demanden empleo cualificado en sectores estratégicos para la Isla como es el tema del software y demás". Y añadió que el turismo es "muy importante, pero debemos buscar nuevas fuentes de ingresos para la Isla, donde la gente trabaje y se desarrolle profesionalmente".

Antonio García Marichal hizo hincapié en que "la innovación dispone de 35 millones para inversión en este ejercicio, que va destinada al PCTT, a proyectos de formación, y a capacitación en sectores de alta tecnología que tienen que ver con el desarrollo de "software". Una vez estén esos edificios terminados hay que dotarlos de contenido y de personal formado que pueda desarrollarse profesionalmente dentro de esas infraestructuras vinculados a proyectos que estamos haciendo con el ITER, la Formación Profesional, la Universidad de La Laguna, y todo lo relacionado con la innovación".

Respecto al parque tecnológico en la finca del antiguo Hogar Gomero de La Laguna, Antonio García dijo que "ya se está ejecutando la obra por una contrata, así como la de los dos edificios".

El consejero insular comentó que construirán dos inmuebles, "uno vinculado con la idea de desarrollar la capacidad que tiene el IAC, para que empresas que han trabajado con ellos para impulsar proyectos de los grandes telescopios. Está demostrado que quieren instalarse en Tenerife para aprovechar el conocimiento y el potencial investigador del IAC para convertir la ciencia en posibilidades empresariales. Ese sería el IAC Tecnología". Asimismo, resaltó que la otra edificación se llamará Nano Sostiene e irá vinculada "a los grupos de investigación de la Universidad de La Laguna, que tienen un gran potencial con todo lo que tiene que ver con las energías renovables, tratamiento de residuos, nuevos materiales, ciclo integral de agua, 3D y demás".

Bases sólidas para la estrategia Tenerife 2030

El consejero insular Antonio García Marichal destacó que Tenerife 2023 es "una apuesta por las infraestructuras tanto culturales como deportivas, tecnológicas o de innovación, y por otro lado, por la divulgación. Es decir, dar a conocer el potencial de la gente que hace todo lo que tiene que ver con cultura, deportes, tecnología, sociedad de la información e innovación con la idea de captar vocaciones. Buscar el potencial donde el menor puede dar el máximo de sí mismo, orientándolo profesional y laboralmente hacia donde entendemos desde el Cabildo que serán las nuevas profesiones que se van a demandar en el futuro. Que tengan toda la información de base y luego que elijan". García Marichal también añadió que, además estrechar la colaboración en esta materia con el Gobierno canario y las universidades, a partir de este año se va a incentivar mucho "toda la parte de formación y a poner recursos para crear ese proceso de formación y capacitación de la gente de la Islas para poder dar respuesta a lo que viene en el futuro".

García Marichal dejó claro que se trata de políticas "a medio y largo plazo, pensando en un niño que hoy tiene diez años, dentro de trece tendrá 23, y estará en disposición de encontrar su primer trabajo. Es la persona que está terminando los estudios universitarios o está a punto de finalizarlos. Buscamos que estas personas tengan muchas más oportunidades de formarse y capacitarse que las que hemos tenido nosotros, con lo cual tendrán más posibilidades de conseguir un empleo estable, de calidad y basado en su formación".

El Área Tenerife 2030 tendrá el presente ejercicio un presupuesto de 101,8 millones de euros para impulsar acciones relacionadas con la educación, la creatividad, el emprendimiento, el conocimiento, la innovación o el deporte. Hay que destacar que la Corporación tinerfeña pretende con ello mejorar las capacidades de las personas para que puedan así afrontar los retos del futuro.