UN MUSICAL REGALO DE REYES

Tras dos semanitas sin El Cotarro en su versión de papel, no podemos comenzar este nuevo año en EL DÍA sin desear a nuestros dominicales lectores todo lo mejor y mucha salud para este 2017 que acabamos de estrenar, esperando que los Reyes Magos (incluso con los republicanos) hayan sido generosos. Por lo pronto, y como concertino de carraca de la Orquesta Sinfónica de Tenerife que soy, creo que Canarias ha recibido un maravilloso y musical regalo de la mano de la nueva Joven Orquesta de Canarias (Jocan) y de su magnífico y siempre ilusionante director titular, que es el primero que, a sus 62 años, está más joven que nunca.

JOCAN, A LA UNIDAD POR LA MÚSICA

No puedo por menos que aplaudir el nacimiento de este apasionante proyecto impulsado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, que ahora comanda María Teresa Lorenzo, pero que se viene fraguando desde hace años con el empuje de personas como las exconsejeras Milagros Luis Brito o Inés Rojas. Una realidad musical que lleva implícita desde su nacimiento la decidida apuesta por la unidad regional a través de la gran música y de los jóvenes valores canarios de la música, como el pianista grancanario Iván Martín, o el compositor tinerfeño Emilio Coello Cabrera, autor de la "Obertura Canaria", que fue estreno mundial el pasado domingo, en el concierto de Año Nuevo, que sirvió como debut de la Jocan en el santacrucero teatro Guimerá. Creo que todos debemos apoyar decididamente y sin dudarlo a Víctor Pablo y a la nueva Jocan, a los que les deseo larga y exitosa vida.

PROFESIONALIDAD Y RETROGRADEZ

En esta primera cita de El Cotarro tras las fiestas navideñas, no puedo olvidarme de que esta pasada semanita hemos podido ver en nuestra Televisión Canaria cómo se arma la carajera por un "quítame allá la raja de la falda" de la encantadora Eloísa González y se confronta la mayor profesionalidad con la más profunda y vergonzosa retrogradez. Desde aquí y desde mi libertad y responsabilidad, rompo una lanza, quiero reconocer y valorar el buen hacer y estar de una gran profesional como es Eloísa González, que (lo digo como lo siento) estuvo brillante, sencilla, simpática, ágil y absolutamente elegante, para una noche y un programa como el que se trataba, el de la Nochevieja y las campanadas del año nuevo. Junto a ella, también brillantes y muy profesionales Yaneli Hernández, Roberto González, Elvis Sanfiel y Matías Alonso.

POR LA RAJA DE LA FALDA DE ELOÍSA

Me mojo sin rodeos y sin tapujos digo que Eloísa González estuvo espléndida y que su traje (al margen de los caprichos del viento) era elegante y sugerente, con un diseño de Osvaldo Machín y un estilismo cuidado por Yurena Cazorla con complementos de la firma Nok. Cualquier machista o feminista ignorante, mezquino o retrógrado que quiera buscarle cinco patas al gato y problemas donde no los hay debería ser más inteligente, más respetuoso... y callarse. Y respecto a las opiniones (muy libres y respetables) de la señora María Lorenzo, miembro del Consejo Rector del Ente Público Radiotelevisión Canaria, nombrada por el Partido Socialista de Canarias-PSOE, le digo lo mismo que a los machistas y las feministas y, además, aquello de que "cuando el culo quiere leña, él solo la busca".

ACÉRCATE A LA NUEVA TELE CANARIA

Una vez más les sugiero leer la certera y aguda columna "A babor" escrita por Francisco Pomares y publicada en la última página de EL DÍA el pasado 4 de enero (pueden encontrarla por internet en eldia.es) con el título de "Exabruptos de doña Úrsula Bragada". Mientras, no puedo por menos que felicitar a Santiago Negrín, director general de la Radiotelevisión Pública de Canarias, porque (aunque nunca se podrá contentar a todos) la programación ha sido más que digna (para los "cuartos" que hay y de los que dispone) y ha conseguido unos niveles de audiencia elogiables. Por estos andurriales somos mucho de criticar y poner zancadillas a todo lo "nuestro" por mezquindades, piques y envidias isleñas. Creo que hay que dar un voto de confianza a Santi Negrín y a nuestra renovada tele regional, que quiere tener más identidad canaria y potenciarse bajo la campaña que acaba de lanzarse con el eslogan "Acércate a la nueva TV canaria".

BRINDIS EN MIAMI POR CANARIAS

Mientras aquí estábamos viendo y partiendo las uvas desde San Sebastián de La Gomera con Eloísa González y sus compañeros de la TV Autonómica de Canarias, o bien a Paloma Lago y Roberto Herrera por Televisión Española en Canarias, desde Candelaria, muy lejos de aquí, tres hijos de nuestra querida Venezuela, la "Octava Isla", partían el año y brindaban por Canarias desde Miami. Me refiero al querido actor, presentador y empresario de televisión Guillermo José Manuel González Regalado, más popularmente conocido como Guillermo "Fantástico" González, grancanario de nacimiento, enamorado de Tenerife y venezolano de adopción que sigue siendo una de las figuras más influyentes del panorama televisivo de Venezuela y toda Hispanoamérica. Guillermo, junto con el cantante José Luis Rodríguez "El Puma" (que sufre una grave fibrosis quística pulmonar) y la actriz Jeannette Rodríguez (famosa por su papel en la telenovela "Cristal") conectaron con Tenerife, brindaron y mandaron esta cariñosa foto (exclusiva) para felicitarnos y desearnos lo mejor para este 2017. Que así sea.

josecarlosmarrero@elcotarro.com