La inversión hotelera alcanzó un volumen de 2.155 millones de euros en 2016, un 21,3 % menos que el ejercicio anterior pero la segunda cifra más elevada de los últimos diez años, según un informe presentado hoy por la consultora inmobiliaria JLL Hotels & Hospitality.

La inversión de 2016 solo es superada en la última década por los 2.739 millones de euros de 2015, el máximo histórico.

Para este año, la consultora espera que el interés de los inversores extranjeros "continuará activo", con unas cifras similares a las de 2016, pero inferiores a las de 2015.

A lo largo de 2016, en España se cerraron más de 130 transacciones de activos hoteleros, que en un 66 % de los casos fueron operaciones de activos individuales, frente al 34 % de las operaciones en cartera.

En este sentido, la socimi Merlin Properties formalizó la venta de 19 hoteles de su cartera por 535 millones de euros -la mayor operación del año- a la francesa Froncière des Regions el pasado 2 de enero, aunque la operación ya estaba bastante avanzada en 2016 y por ello ha sido incluida en el citado ejercicio.

La segunda mayor transacción fue la venta por parte del grupo Sodim SGPS del hotel Villa Magna de Madrid por 180 millones al grupo turco Dogus.

Le sigue la venta por parte de AXA Investment Mangers del hotel Pullman Barcelona Skipper por 93 millones a Shaftesbury y la compra por parte de KKH Capital Group y Perella Weinberg RE del antiguo edificio del Monte de Piedad de Madrid -propiedad de la antigua Caja Madrid- por 80 millones.

El informe destaca que la mayor parte de las inversiones fueron comandadas por los fondos de inversión, aunque las socimis nacionales, a destacar Hispania Activos Inmobiliarios, y las propias cadenas hoteleras han sido "muy activas".

Los grupos hoteleros fueron responsables de unas inversiones por importe acumulado de 486 millones de euros, concreta el estudio.

En el total de operaciones, el 56,3 % del capital invertido tuvo procedencia extranjera, un tendencia que contrasta con la del año 2015, cuando el 73 % de los fondos procedieron del mercado nacional.

El informe atribuye este cambio a la venta de los 19 activos hoteleros de Merlin a la francesa Froncière des Regions, la mayor operación del ejercicio.

Por tipo de hotel, la compraventa de establecimientos de cuatro estrellas acumularon el 53 % del volumen total de inversión, seguido del 30 % de los de cinco estrellas.

Madrid ha copado el 28 % del total de la inversión, con 597 millones, seguida de Barcelona con un 16 % y 344 millones.

De cara al 2017, la consultora prevé un mayor volumen de operaciones debido a que las empresas deben reducir la deuda de sus balances a través de una "estrategia extendida entre los operadores nacionales de ''vender el ladrillo'' y quedarse con la gestión operativa de los hoteles".