El lehendakari, Iñigo Urkullu, considera que la Conferencia de Presidentes debe tratar trate el modelo de Estado y que lo que afecta "a la singularidad" de la autonomía y autogobierno vasco se aborden en una relación "bilateral".

En una entrevista con Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu ha afirmado que el pasado 29 de diciembre recibió la respuesta del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, a la carta que le había remitido previamente y en la que el presidente del Gobierno central se muestra dispuesto a mantener un encuentro con él. El presidente del Gobierno vasco ha señalado que las relaciones siguen "en la misma línea que en la legislatura pasada" y que, por tanto, ahora mismo no hay "ni deshielo ni no deshielo".

El presidente vasco se ha referido, de esta manera, a la respuesta que ha recibido a la carta que remitió el 29 de diciembre al presidente del Ejecutivo español para trasladarle su disposición a reunirse y explicarle las razones por las que no acudirá a la Conferencia de Presidentes prevista para el 17 de enero.

Asimismo, ha desvelado que Rajoy muestra su disposición a un encuentro entre ambos, para el que no hay fecha "todavía". Urkullu ha señalado que Rajoy "da por entendidas las razones" que le planteó en su carta y que "no se resumen solamente en una posición contraria a la reunión de la Conferencia de Presidentes".

El lehendakari ha afirmado que respeta este órgano, pero considera que los temas que se van a abordar "obedecen a conferencias sectoriales" en las que ya participa el Gobierno vasco.

A su juicio, una conferencia de Presidentes tiene que tratar cuestiones relativas a un modelo de Estado y lo que afecta "a la singularidad" de la autonomía y autogobierno vasco cree que eso debería haber sido algo trabajado en el transcurso de la legislatura anterior".

En este sentido, ha defendido una relación "bilateral" para "cuestiones de autogobierno singular, como es el autogobierno vasco" y ha añadido que cuestiones de modelo de Estado que se deban abordar como una redefinición del mismo "son las que habría que abordar quizá en la Conferencia de Presidentes y no cuestiones de carácter sectorial que corresponden a las conferencias sectoriales".

Respecto a si la respuesta de Rajoy da a entender que considera que las instituciones vascas merecen ''otro trato'', ha indicado que "no tiene esa interpretación" de lo que le ha trasladado el presidente del Gobierno central. "Él entiende que es necesario un encuentro bilateral, pero de ahí no saco más interpretación", ha agregado.

"MISMA LÍNEA"

Preguntado por si se puede hablar de un deshielo en las relaciones, ha respondido que "ni deshielo, ni no deshielo" y, tras afirmar que siguen "en la misma línea" que en la legislatura pasada, ha asegurado que su disposición es "absoluta", al igual que la de los consejeros vascos.

"En lo que es una relación entre máximos representantes de dos gobiernos, cuando además tenemos retos y necesidades a los que dar respuesta de manera propia y singular a la realidad política, económica y social en Euskadi, no tenemos respuesta", ha agregado.

Por lo tanto, Urkullu ha afirmado que no tiene por qué interpretar que el relevo de Carlos Urquijo en la delegación del Gobierno en Euskadi "sea nada que tenga" con una novedad. A su juicio, será "una decisión" que ha adoptado el Ejecutivo central que "sabrá las razones" de esta determinación.

Ante la asistencia de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría a la toma de posesión de Javier de Andrés como nuevo delegado del Gobierno central, ha indicado que no tiene previsto ningún encuentro con ella, a la que saludó en su toma de posesión como lehendakari pero, posteriormente, "no ha tenido ninguna relación".

RECURSOS

Preguntado por si el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, le llevará "algún recado" a Soraya Sáenz de Santamaría, ha manifestado que, "aprovechando su viaje", hay un "tema pendiente" que es la comisión bilateral entre los gobiernos vasco y central para abordar el tema de los recursos planteados por el Ejecutivo español a leyes vascas.

Urkullu ha señalado que "ojalá" se esté cerca de la retirada de alguno de los recursos y ha precisado que, de momento, ha habido una única comisión bilateral técnica, en la que se abordaron los recursos a cuatro leyes en concreto. "Estamos a la espera de respuesta por parte del Gobierno español, sobre todo, para las que vence el plazo la semana que viene, la Ley de Instituciones locales de Euskadi y la Ley de Adicciones", ha añadido.

El lehendakari espera que se alcance un acuerdo porque "tendría que ser así", pero ha insistido en que "no hay respuesta todavía". En concreto, en el caso de la Ley de Instituciones Locales "se ha avanzado mucho y se ha trabajado mucho" y, en relación a la Ley de Adicciones, afirma no tener conocimiento de que se haya pronunciado el Ministerio de Sanidad.

Preguntado por si se habría avanzado algo si se resuelven estos dos recursos, Urkullu ha respondido que no y que se está en "un ejercicio de judicialización permanente". Urkullu ha indicado que todo eso es lo que hay que abordar en una relación bilateral respecto a la defensa del autogobierno vasco de "una manera leal" a la interpretación del Estatuto de Gernika.

Por otra parte, ante su planteamiento de configurar Europa se como una federación de naciones, ha manifestado que es una "aspiración" y ve "posible", dentro de la construcción de la UE, la existencia de "naciones sin Estado, junto con Estados nación". Según ha añadido, es un debate que está impulsando también el Comité de Regiones, que va a abordar, en un tiempo de dos años, un proceso de reflexión en el que puedan participar las instituciones locales y regiones relativo al concepto de construcción europea sobre un principio de subsidiariedad.

El lehendakari ha afirmado que habló en el pasado, sobre este tema, con el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, con los nacionalistas catalanes gallegos. También mantuvo conversaciones con representantes de Flandes y Escocia como el exprimer ministro escocés Alex Salmond, de cara a "sumar fuerzas" para esa apuesta por una construcción europea en la que las "naciones sin Estado tuviéramos nuestro papel".

Urkullu ha asegurado que el hecho de que el Tribunal Constitucional alemán haya negado a Baviera la posibilidad de convocar un referéndum de independencia no afecta a sus aspiraciones y ha señalado que el concepto de autogobierno entronca con la realidad actual del siglo XXI de "Estados complejos, compuestos, donde hay soberanías compartidas tanto el Estado Español como en los estados miembros de la UE". "Es un ámbito de cada vez más cotas de soberanía en un mundo interdependiente, globalizado, por el que yo aspiro", ha añadido. CATALUÑA

Preguntado por si cree que habrá referéndum de independencia este año en Cataluña, ha afirmado desconocerlo y cree que debe haber un proceso de diálogo permanente entre el Gobierno español y catalán y entre los partidos políticos.

Respecto a si considera que puede haber una vía intermedia en ese proceso, ha afirmado que cree "en las vías intermedias" como es la de la soberanía compartida, donde "es posible, desde el diálogo, intentar abordar las aspiraciones de una mayoría social, sea en Cataluña, sea en Euskadi, pero desde la interpretación de lo que son los autogobiernos históricos como son el catalán y el vasco dentro de un Estado español".

A su juicio, el Gobierno español, el PP y partidos de ámbito estatal tiene un "reto" que es la reflexión sobre "la caracterización necesaria del Estado plurinacional". Urkullu ha defendido la "unión voluntaria basada en el respeto a lo que los ciudadanos puedan decidir". "Y creo que es una vía también válida para Cataluña", ha añadido.