El vicepresidente segundo del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana, Juan Manuel Brito, recurrirá su expulsión de Podemos, aunque no tiene "muchas esperanzas" de que sus argumentos prosperen.

Según Brito, "se han producido irregulares importantes, se vulnera el reglamento de la propia comisión de garantías, los estatutos del partido, la ley de partidos, incluso, aspectos constitucionales en todo este proceso".

"No hay ninguna razón para tomar esa decisión y, por lo tanto, voy a recurrir ante el pleno de la Comisión de Garantías este viernes, pues estoy en mi obligación y en mi derecho", ha manifestado Brito a los periodistas.

Respecto a su futuro como consejero en el Cabildo de Gran Canaria, ha indicado que se adoptará una decisión "de manera colectiva" y cree que su expulsión trasciende a su persona y supone "un escenario de ruptura en Gran Canaria que no es deseable para el proyecto de futuro en la isla".

El grupo político de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria trabaja de manera unida y mantiene un criterio homogéneo, según el consejero.

Brito atribuye su expulsión a "una dinámica desastrosa desde el punto de vista político" como consecuencia de sus críticas a la actuación de la dirección del partido.

Asimismo, ha denunciado "el intento de descrédito personal y político" que ha sufrido durante el último año.

"No responsabilizo en exclusiva a Meri Pita (secretaria general de Podemos en Canarias), es el conjunto de la dirección la que ha participado" y ha tomado decisiones como oponerse al pacto de gobierno que Podemos mantiene en el Cabildo de Gran Canaria con NC y el PSOE, lo que les "ha lastrado políticamente".

Igualmente, Brito ha expresado su "desilusión" por la actitud adoptada por la dirección nacional de Podemos, que en lugar de favorecer el diálogo, tal como propuso, ha optado por "la exclusión y la ruptura".

Considera que el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, tiene "responsabilidad" sobre lo sucedido, pues "el partido está absolutamente hecho polvo en Canarias y en lugar de venir a solucionar los problemas, viene a dar carta de naturaliza a un expediente sancionador".

En cuanto a las críticas recibidas por su apoyo al proyecto de Sí Se Puede, ha asegurado que los estatutos de Podemos permiten la doble militancia y "no se puede hablar de dos proyectos diferentes".

as/jmr

(foto)

|K:POL:POLITICA,PARTIDOS|

|Q:POL:es:11010000:Política:Partidos|

|R:EFE-CAN|

01/09/13-13/17