El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, explicará la crisis de Gobierno y sus planes para el resto de la Legislatura en un Pleno extraordinario del Parlamento de Canarias que se celebrará el próximo 19 de enero a las 12.00 horas.

Así lo ha avanzado a los periodistas la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, a la salida de una reunión de la Junta de Portavoces donde se ha acordado "refundir" todas las peticiones de los grupos y del propio Gobierno en una única sesión.

El pleno comenzará con la intervención de Clavijo por tiempo de 15 minutos y posteriormente, con los grupos parlamentarios en orden de menor a mayor, de tal manera que el Grupo Mixto (ASG) dispondrá de 10 minutos, Nueva Canarias (NC) y Podemos, 12 minutos, PP, 10 minutos, y PSOE y CC-PNC, otros 12 minutos --los tiempos obedecen a si son grupos proponentes o no--.

Clavijo le responderá a los grupos durante otros 10 minutos y a su vez, los grupos proponentes tendrán 10 minutos para replicar al presidente y los no proponentes, otros 7. Clavijo cerrará el pleno con una última intervención de 10 minutos.

Asimismo, Darias ha informado de que la Junta de Portavoces ha acordado ampliar la prórroga de presentación de enmiendas a la Ley del Suelo durante 10 días más, hasta el 26 de enero a las 14.00 horas, una propuesta intermediada presentada por el Grupo Popular ante la intención de CC-PNC de acabar el día 23, y el PSOE, de llevarla al 31.

Cuestionada sobre si la ruptura del pacto entre CC y PSOE afectará a la actividad parlamentaria, ha señalado que se verá "día a día" en la Mesa del Parlamento, si bien no ha ocultado que la situación es "compleja".

"Espero que los asuntos salgan con el mayor consenso posible, y si no, se aplicarán las mayorías que vayan surgiendo", ha explicado.