No todos los alumnos universitarios rinden igual ni todos necesitan el mismo tiempo para acabar la carrera. Influye el interés, el esfuerzo y los problemas familiares, pero también la rama de conocimiento elegida. La tasa de graduación varía significativamente en función de qué se estudia. El 63,2% de los estudiantes matriculados en Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna (ULL) termina la carrera año por año o, como mucho, necesita un curso académico más para graduarse. En cambio, solo el 21,8% de los de Humanidades hace lo propio y la tasa de graduación se sitúa en el 36,2%, según datos del Vicerrectorado de Alumnado de la Universidad de La Laguna. ¿Cómo y por qué es tan grande la brecha?

El comportamiento académico está muy relacionado con el tipo de estudiante que opta por las carreras sanitarias. La vocación, dicen los expertos, lo explica casi todo. Según el último informe "La Universidad Española en Cifras (2014-15)", que ha editado recientemente la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), las titulaciones de la rama de Ciencias de la Salud atraen a los estudiantes con mejores notas de Bachillerato y PAU. De hecho, el 85,9% de los chicos que acceden a los estudios presenciales de estas titulaciones tienen una calificación superior al 7,5.

En este mismo informe se señala que existen 11 titulaciones en España en las que los alumnos con nota de acceso superior a 7,5 (la nota mínima de acceso es un 5) son más del 90% de los de nuevo ingreso, y siete de esas titulaciones son de Ciencias de la Salud, incluida Medicina, en la que el 94,66% de los aspirantes tiene una calificación por encima de ese 7,5. Además, las universidades privadas registran tasas de graduación mayores que las que consiguen los alumnos matriculados en centros universitarios públicos en todas las ramas de enseñanza, excepto en Ciencias de la Salud, que es del 26,4%. El informe de la CRUE también señala que el 82,08% de los alumnos de Medicina se graduaron el curso 2014-2015 en los seis años lectivos que dura la titulación de Medicina, solo superados por el 88,66% de graduados que presentó Genética. Además, Medicina es la titulación universitaria con menor tasa de abandono de todo el sistema universitario (un 5,26%).

La tasa de graduación se define como el porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación con su cohorte de entrada. El curso académico 2014-2015 es el primero en el que se cuenta con información de los alumnos que han concluido los estudios de grado implantados en el año 2010-2011 y que permite calcular la tasa de graduación alcanzada un año después del tiempo previsto en los planes de estudio de las enseñanzas de 240 créditos ECTS.