El homenaje en memoria del fallecido expresidente luso, Mário Soares, comenzó a las 13.00 GMT en el monasterio de los Jerónimos de Lisboa, con el rey Felipe VI de España entre las numerosas autoridades, nacionales y extranjeras, presentes en el acto.

Antes del inicio, el monarca español transmitió sus condolencias a los dos hijos de Soares y saludó a algunos de los asistentes a la ceremonia, celebrada en el claustro del monasterio.

Los presidente de Brasil, Michel Temer; Guinea Bissau, José Mário Vaz; y Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, son otros de los mandatarios presentes en este acto, que reúne además a tres ex jefes de Estado lusos: António Ramalho Eanes, Jorge Sampaio y Aníbal Cavaco Silva.

El expresidente de la Comisión Europea Jacques Santer o el exdirigente francés Lionel Jospin también han querido participar en este tributo al histórico dirigente socialista.

Por parte española, además del rey y el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, también se han desplazado a la capital lusa el expresidente del Gobierno Felipe González, el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra y el expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas

La ceremonia, precedida por un minuto de silencio, incluirá una grabación del discurso que allí ofreció el propio expresidente luso con motivo de la adhesión de Portugal a la entonces Comunidad Económica Europea (CEE).

También está previsto que intervengan los dos hijos de Soares y que se difunda un vídeo del primer ministro luso, António Costa, quien se encuentra de visita oficial en la India.

El actual jefe del Estado, Marcelo Rebelo de Sousa, será el encargado de cerrar el homenaje, tras el que el cortejo fúnebre con los restos mortales del exmandatario se dirigirá al cementerio lisboeta dos Prazeres, donde tendrá lugar el funeral.

Será el primer funeral de Estado en Portugal desde la Revolución del 25 de abril de 1974.

La despedida de Soares, fallecido el pasado sábado a los 92 años, está acompañada de tres días de luto nacional, que comenzaron este lunes.