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Piden adelantar el "prime time" para mejorar la calidad del sueño

Los expertos insisten en que, si la cantidad de horas dormidas son insuficientes o de mala calidad, puede afectar a la conducta alimentaria e incrementar la obesidad.
Efe, Madrid
10/ene/17 06:24
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La Sociedad Española de Sueño (SES), formada por médicos especializados en el diagnóstico y tratamiento de trastornos de este campo, ha pedido el adelanto de las emisiones televisivas nocturnas de máxima audiencia para poder acostarse antes y dormir más horas.

En una nota, este grupo científico ha argumentado que se debe retrasar lo menos posible la hora de irse a la cama, por lo que ha propuesto que los programas de televisión en horario estelar empiecen y concluyan antes.

"Invadir horas de sueño de este período tan biológicamente activo es una autoagresión para nuestra salud tan relevante como el tabaquismo", aseguró el presidente de SES, el doctor Joaquín Terán-Santos.

Según estos expertos, los horarios "recomendables" de duración del sueño según las distintas edades son: de 9 a 11 horas para los niños escolares; de 8 a 10, los adolescentes; de 7 a 9, los adultos, y entre 7 y 8 horas, los ancianos.

En el informe "Sueño saludable: evidencias y guías de actuación", la SES señala otras sugerencias para mejorar la calidad del sueño, como evitar antes de dormir el uso de dispositivos electrónicos (móviles y otros) que emitan luz, pues ello retrasa la secreción de melatonina y hace que aumente el estado de alerta.

Los médicos también destacan la importancia de una buena alimentación, pues está relacionada con el buen descanso en lo que consideran "un binomio inseparable".

Un sueño insuficiente o de mala calidad puede afectar a la conducta alimentaria e incrementar la obesidad, de la misma manera que lo que se ingiere influye en el sueño.

Según el informe, el consumo de ciertos alimentos justo antes de dormir podría "facilitar o perjudicar" la calidad del mismo.

Entre los alimentos que lo favorecen están los lácteos, el pescado azul o los frutos secos, mientras que las frutas ricas en vitamina C, las carnes rojas o el té, alimentos ricos en tirosina, retrasan la hora de quedarse dormido y perjudican el sueño.

Físicos insisten en que el huso horario es correcto

Varios físicos alertaron de las consecuencias que tendría para España el cambio de huso horario, como reclaman desde hace tiempo asociaciones como la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), y afirmaron que el país se encuentra en la zona horaria correcta por lo que la materialización de esta propuesta sería "un disparate".

El catedrático del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela, Jorge Mira, argumentó que "un cambio de huso no solo no arreglaría nada, sino que traería problemas". Además, añadió que los científicos observan "con mucho pánico que se está razonando sobre un mapa plano cuando la Tierra es redonda". El físico insistió en que "el modo de vida seguiría siendo el mismo, sea cual sea el huso, que es solo una manecilla del reloj, porque el sol va a seguir saliendo y se va poner igual". Asimismo, Mira negó que el horario actual sea fruto de una decisión de Franco ya que, como ha recordado, durante la Guerra Civil y la II Guerra Mundial hubo sucesivos cambios debido a cuestiones bélicas.