El entrenador de atletismo Miguel Ángel Millán Sagrera, exseleccionador nacional de pruebas combinadas, entró ayer en prisión provisional sin fianza en la cárcel Tenerife II como presunto autor de abusos sexuales a menores después de que se presentara una nueva denuncia sobre un caso reciente ocurrido en Tenerife.

La prisión preventiva fue dictada por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna, Celia Blanco, ante la que ya había prestado declaración el 15 de diciembre de 2016, si bien entonces quedó en libertad con cargos.

La clave de esta novedad radica en que, el pasado 30 de diciembre, un segundo joven de Tenerife interpuso otra denuncia por abusos sexuales contra Millán. Y, debido a los pocos años transcurridos desde que ocurrieron los presuntos abusos hasta que se ha decidido a denunciar, su caso no ha prescrito. Cabe recordar que, hasta el momento, investigadores de la Policía Judicial de la Comisaría de La Laguna han recibido nueve denuncias contra Miguel Ángel Millán.

Sin embargo, la inmensa mayoría de estos supuestos delitos han prescrito por el tiempo transcurrido desde el momento en el que supuestamente ocurrieron y la fecha en la que las víctimas han denunciado.

Respecto al segundo denunciante en Tenerife, el joven en su primera declaración ante los policías aseguró que no sabía nada del asunto.

Sin embargo, con el paso de las semanas, finalmente se decidió a denunciar.

Según fuentes consultadas por EL DÍA, se estima que en su misma situación puede haber entre tres y cinco jóvenes más, que todavía no han tenido valor para poner en conocimiento de la Policía Judicial sus casos.

Este extremo fue ratificado por el abogado del primer denunciante, Pedro Revilla, en declaraciones al periodista Moisés Grillo, de El Día Televisión. Revilla señaló que "hay otros cinco casos que no han declarado, pero que se han puesto en contacto con la madre del primer denunciante , quien facilitó los datos a la Policía".

La entrada en prisión de Millán se produjo después de que la acusación particular, cuyo letrado es Pedro Revilla, pidiera la comparecencia. A esta solicitud se sumó la Fiscalía. Contra el auto de ingreso en prisión cabe recurso ante la magistrada del Juzgado número 2 de La Laguna y la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

El abogado de Millán, José Manuel Niederleytner, aseguró a mediados de diciembre que su cliente negó todas las acusaciones de abusos sexuales. Niederleytner afirmó ayer que el ingreso en prisión provisional le parece una medida absolutamente innecesaria y desproporcionada.

Uno de los que denunció a Millán es su expupilo Antonio Peñalver, el atleta murciano que en los Juegos Olímpicos de 1992 obtuvo la medalla de plata en la prueba de Decatlón y que, durante algunos años anteriores, fue entrenado por el ahora acusado.

Miguel Ángel Millán fue interrogado en diciembre por presuntos abusos sexuales a un deportista al que preparaba cuando era menor.

Dicha víctima dijo que sufrió abusos en 2011 y 2012, cuando tenía entre 14 y 15 años. Los testimonios de presuntos abusos recopilados proceden de atletas de Tenerife, Murcia y Barcelona.