Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Bomberos de Tenerife convocan una huelga y acusan de temeridad al Cabildo leer

Marissa Mayer dejará Yahoo!, que pasará a llamarse Altaba

RITCHIE B. TONGO (EFE)
Nueva York, Europa Press
10/ene/17 09:32
eldia.es

Yahoo!, portal pionero en los primeros años y el desarrollo masivo de internet, cambiará su nombre por el de Altaba tras completarse la adquisición de su negocio publicitario y web por Verizon, que acordó el pasado mes de julio su compra por 4.830 millones de dólares (4.557 millones de euros), lo que supondrá también la salida de Marissa Mayer, actual consejera delegada, así como de David Filo, quien fundó Yahoo! a mediados de los 90 junto a Jerry Yang.

Fuentes conocedoras de la situación, indicaron al periódico 'The Wall Street Journal' que el nuevo nombre de la compañía es una combinación de las palabras "alternativo" y "Alibaba".

Según el acuerdo alcanzado entre Yahoo! y Verizon el pasado 23 de julio, la operadora de telecomunicaciones se hará con el negocio operativo del portal, excluyendo la participación de la empresa en Alibaba Group Holdings y Yahoo Japan, así como la patentes no esenciales de la compañía.

Este acuerdo, cuyas condiciones originales se han visto amenazadas recientemente tras conocerse el robo de datos que afectó a millones de cuentas de correo de Yahoo!, suponía el pago de 4.830 millones de dólares (4.557 millones de euros) y tenía previsto completarse a lo largo del primer trimestre de 2017.

De este modo, según ha indicado Yahoo' a la Comisión de Valores de EEUU, tras el cierre de la transacción la compañía pasará a operar como una firma de inversión, por lo que su dirección ha determinado la inmediata reducción del consejo de administración de la empresa en cuanto se materialice la venta del negocio principal de Yahoo! a Verizon.

Así, la cúpula directiva de Altaba pasará a estar formada por cinco miembros, incluyendo a los actuales directivos de Yahoo! Tor Braham, Eric Brandt, Catherine Friedman, Thomas McInerney y Jeffrey Smith, mientras David Filo, Eddy Hartenstein, Richard Hill, Marissa Mayer, Jane Shaw y Maynard Webb han expresado su intención de dimitir del consejo en cuanto se cierre la transacción.

"Para facilitar la transición desde una empresa a una firma de inversión tras el cierre de la operación, el consejo ha determinado que, a partir del 9 de enero de 2017, Eric Brandt se convertirá en presidente del consejo, mientras Maynard Webb será presidente emérito.

Marissa Mayer desembarcó en Yahoo! en julio de 2012 Yahoo! como presidenta y consejera delegada de la compañía tras haber desarrollado su carrera profesional en Google, donde era responsable del área de mapas y servicios interactivos, convirtiéndose entonces en la mujer más poderosa de Silicon Valley.

Tras intentar devolver a su esplendor inicial a la compañía, incluyendo la compra a golpe de talonario de servicios como Tumblr, que Yahoo! adquirió por 1.100 millones de euros en 2013, los resultados del portal de internet languidecieron durante los siguientes ejercicios, únicamente impulsados por la venta de acciones de la compañía en Alibaba.

En los nueve primeros meses del ejercicio 2016, Yahoo! registró pérdidas de 376,3 millones de dólares (342 millones de euros), frente a las ganancias de 75,9 millones de dólares (69 millones de euros) del mismo periodo de 2015, mientras sus ventas se mantuvieron estables en 3.699,9 millones de dólares (3.364 millones de euros).