Intersindical Canaria (IC) ha hecho público hoy un comunicado en el que pide al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que rectifique y suspenda la elección de José Manuel Baltar como consejero de Sanidad, por los "riesgos" que su nombramiento entraña para la sanidad pública.

En un comunicado, Intersindical Canaria también señala que el nombramiento de José Manuel Baltar ha generado un "amplio rechazo social", por lo que opina que el presidente del Gobierno canario debería rectificar.

Intersindical Canaria propone que se sitúe al frente de la Consejería de Sanidad a una persona con "mayor fiabilidad y consenso social", y agrega que de no ser así el presidente del Ejecutivo canario "aparte de introducir en la sanidad pública un posible caballo de Troya de la sanidad privada, no hace otra cosa que llevar mayor desasosiego e irritabilidad al servicio público, elementos estos perniciosos para las labores asistenciales".

La elección de José Manuel Baltar en el "discutible caso de su compatibilidad legal para el cargo, se plantea en unas circunstancias de clara incompatibilidad ética y política", dice Intersindical Canaria.

Comenta el sindicato que se trata de un gestor que "contrariamente a lo manifestado por el presidente Clavijo, no proviene del sector público, sino que la mayor parte de su actividad profesional lo ha sido como gestor durante veinte años en la sanidad privada".

Y, añade Intersindical Canaria, compitiendo con la sanidad pública pero "además con el peligroso modus operandi de estar alternando sus actividades laborales con periodos entrecortados entre uno y otro sector, siendo además receptor de millonarias concertaciones públicas con destino al emporio privado del que era responsable".

Según IC no se debe olvidar el "destacado papel en la defensa de los intereses del sector lucrativo privado, que llevaron al ahora consejero a liderar las asociaciones empresariales del sector".

Esa a juicio de Intersindical Canaria "llamativa, increíble y repetida metamorfosis de contrapuesta lealtad a los intereses públicos y privados, por elemental cautela, ya le hace moralmente incompatible para asumir como consejero la gestión del mayor presupuesto público de Canarias".

A juicio de Intersindical Canaria, el partido que sostiene al presidente del Gobierno, Coalición Canaria, "no ha aprendido de sus anteriores errores y persiste en colocar al frente de la gestión pública a personas con perfil profesional no recomendable".

Añade el sindicato que hace algunos años, dos gestores provenientes de la actividad sanitaria privada y que fueron elegidos por el gobierno para gestionar hospitales de la sanidad pública (Antonio Moreno y Julio Villalobos) "incurrieron en prácticas prohibidas de asesoramiento clandestino a entidades sanitarias privadas mientras gestionaban dinero de hospitales públicos. Luego tuvieron que ser cesados".

Las evocaciones al diálogo con las organizaciones de trabajadores sanitarios, realizadas tanto por Clavijo como por Baltar, las considera Intersindical Canaria como un nuevo e "intolerable acto de hipocresía tras la trayectoria esquiva y engañosa que durante el último año ha desarrollado el presidente y el conjunto del gobierno hacia las propuestas y soluciones que en materia sanitaria ha planteado" el sindicato.