Los cuatro nuevos consejeros del Gobierno canario, ahora en minoría de CC de 18 diputados sobre 60, aunque con el previsible apoyo de ASG (3) y la incógnita del PP (12), tomaron posesión ayer con diversas alusiones a la necesidad de diálogo y pactos como método de trabajo. El presidente, Fernando Clavijo, aseguró que, tras la ruptura con el PSOE a esta escala, que no en el resto de instituciones, el Ejecutivo demostrará su "madurez y capacidad de pacto".

Clavijo afirmó que asume con más ilusión que hace año y medio la nueva etapa, que cree marcada por la necesidad de dialogar de forma permanente con el resto de fuerzas y agentes sociales y económicos, porque los canarios "esperan algo más que gritos de indignación y críticas. Esperan acción, respuestas, soluciones. Los tiempos son muy difíciles, el desafío es muy urgente y las metas muy elevadas como para caer reiteradamente en las pasiones habituales de los debates políticos. No estamos para lamentarnos, sino para diseñar soluciones para nuevos tiempos y, sobre todo, para saber aplicarlas", resaltó invocando el discurso que pronunció en su investidura, en julio de 2015.

A su juicio, "la nueva etapa requiere nuevas formas de hacer las cosas", de ahí que se comprometan a "propiciar el clima de diálogo y pacto necesario para lograr el máximo consenso político y social", con el convencimiento de que el resto de las fuerzas comprometidas con el futuro de Canarias darán un paso en esa línea".

El nuevo vicepresidente, Pablo Rodríguez, aseguró que "aún es pronto para tener una hoja de ruta definida", pero que la "renovación del eje transinsular de Canarias" es uno de los retos más ambiciosos de su consejería de Obras y Transportes, así como "actualizar" el convenio de carreteras.

El nuevo consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, avanzó que no se plantea nuevos proyectos más allá de impulsar los asumidos en la investidura del presidente. A su vez, y en su calidad de secretario de CC, afirmó que la ruptura no se extenderá. Cristina Valido, que asumirá el área social, ha dicho que su prioridad será "conocer a fondo" su departamento y mantener un diálogo permanente con los agentes implicados para que "se note" que se dan soluciones a las necesidades de la gente.

A su vez, el nuevo responsable de Sanidad, José Manuel Baltar, que asume Sanidad, dijo que "viene a trabajar para mejorar la salud de la población y reducir los tiempos de espera, un reto que abordará "con todas las herramientas que se encuentren y en diálogo abierto con sindicatos, colegios profesionales y asociaciones de usuarios y pacientes".

La comparecencia de Clavijo, el jueves 19

El presidente explicará la crisis de Gobierno y sus planes para el resto de la Legislatura en un pleno extraordinario convocado ayer por la presidenta de la Cámara para el día 19 de este mes, jueves, a las 12:00 horas. Carolina Darias lo anunció ayer a la salida de una reunión de la Junta de Portavoces donde se acordó "refundir" todas las peticiones de los grupos y del propio Gobierno sobre dicha comparecencia en una única sesión. El pleno comenzará con la intervención de Clavijo por tiempo de 15 minutos y, luego, con los grupos parlamentarios en orden de menor a mayor, de tal manera que ASG dispondrá de 10 minutos y NC, Podemos y PSOE y CC-PNC, doce por ser grupos proponentes. El PP, al no serlo, también tendrá diez. Las réplicas serán de 10 y 7 minutos, mientras que Clavijo cerrará el pleno con una última intervención de otros 10 minutos.

Sobre la comparecencia, el portavoz de CC, José M. Ruano, indicó que Clavijo explicará las razones de los ceses de los consejeros del PSOE y, sobre todo, "cómo resolver los problemas de la gente". Además, abordará los proyectos claves de futuro, como el sostenimiento de los servicios públicos o el presupuesto.

Darias también informó de que la Junta acordó ampliar la prórroga de enmiendas a la Ley del Suelo 10 días más, hasta el 26 de enero a las 14:00 horas, propuesta intermediada presentada por el grupo popular ante la intención de CC-PNC de acabar el día 23, y el PSOE, de llevarla al 31.

Por su parte, el portavoz de NC, Román Rodríguez, pidió ayer al PP y ASG que "digan con quien están y salgan de la madriguera" porque son los que permiten que CC, con menos del 18% del voto, siga en el Gobierno, al tiempo que anunció que convertirá el pleno del 19 en una especie de moción de confianza.