Aún resuenan en su corazón y su cabeza las notas que marcaron los conciertos de estreno de la 33 edición del Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC), el pasado sábado, en el Auditorio Adán Martín de Tenerife, y veinticuatro horas después, este domingo, en el Alfredo Kraus de Las Palmas, con la Mahler Chamber Orchestra interpretando la obra "Chamán", de Gustavo Trujillo, acompañando al violinista Franz-Peter Zimmermann en una pieza para violín y orquesta de Prokofiev, y cerrando el repertorio a los compases de Dvorak.

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, repasa todo un cúmulo de sensaciones que permanecen frescas en su retina y se refiere a detalles como el "cambio en el perfil del público, con presencia de más gente joven que en ediciones anteriores", precisamente uno de los propósitos que se plantean fomentar los organizadores a medio y largo plazos, así como también "la aceptación y entrega de ambos auditorios a las nuevas propuestas", si bien reconoce que "el público estuvo más frío en Las Palmas respecto a Tenerife".

No esconde que el estreno representaba una prueba de fuego y sostiene que, "más allá del ruido mediático que ha habido, se ha demostrado que el público lo que busca es oír música". Y admitiendo que una obra como la del compositor canario Gustavo Trujillo "puede llegar a gustar más o menos", considera que los conciertos de estreno han cumplido con "un buen resultado, y eso a pesar del escenario negativo que se había dibujado previamente".

Con todo, los balances, las reválidas y las calificaciones considera que deberán realizarse a su debido tiempo, una vez concluya el calendario musical. "Será entonces cuando analizaremos los números", explica Lorenzo.

Uno de los objetivos que se han propuesto los coordinadores es que la música clásica suene hasta en el rincón más alejado, que sea conocida por todos los canarios, una laguna que como conejera ha constatado personalmente. "En Lanzarote había gente que desconocía la existencia el Festival y casi la mitad de los aforos los ocupan extranjeros residentes", de ahí el esfuerzo por comunicar y probar alternativas diferentes.

Mariate Lorenzo insiste en que el Festival de Música vive "un año de transición" y, aunque no de han articulado acciones, ya apunta a la promoción turístico-cultural como fórmula para atraer a extranjeros visitantes.

Mariate Lorenzo

consejera de cultura, turismo y deportes

Cuarteto de Cuerdas de La Habana

Integrado actualmente por Hoang Linh Chi (primer violín), Eugenio Valdés (segundo violín), Jorge Hernández (viola) y Deborah Yamak (cello), el Cuarteto de Cuerdas de La Habana fue fundado en 1980 por iniciativa del maestro Leo Brouwer, con el objetivo fundamental de afrontar el repertorio camerístico latinoamericano, así como el de difundir la literatura contemporánea internacional.

Variedad de estilos

Poseen una "particular capacidad" para abordar una amplia variedad de estilos y sus conciertos con Leo Brouwer, Elliot Fisk, Pepe Romero, Javier Perianes, Orlando "Cachaito" López, Cheikh Lo, Ibrahim Ferrer, Buena Vista Social Club, Magic Malik, "El Pele" o Miguel "Angá" Díaz así lo demuestran.

Sones de Latinoamérica

Para su debut en el Festival de Música de Canarias, el Cuarteto de Cuerdas de La Habana presenta un programa que nos aproxima a los sonidos de Latinoamérica, a través de compositores como Ginastera, que ha cambiado el sonido de la música argentina y fertilizado a generaciones de compositores; H. Villalobos, uno de los titanes de la música latinoamericana, que compuso 17 cuartetos de cuerda que van desde 1915 a 1957, apenas un par de años antes de su muerte, o del compositor y guitarrista cubano L. Brouwe, con una exquisita selección de sus cuartetos.

programa

"Cuarteto nº 1" H. Villalobos "Cuarteto de cuerdas nº 1. Dies Irae" J. M. Ruiz "Cuarteto nº 5" L. Brouwer "Cuarteto nº 1" A. Ginastera

Día: miércoles, 11 de enero Hora: 20:30 Lugar: Auditorio Infanta Leonor (Arona) Día: viernes, 13 de enero Hora: 20:30 Lugar: Parroquia San Antonio Abad, El Pinar (El Hierro) Día: sábado, 14 de enero Hora: 20:30 Lugar: Casa Cultura de San Andrés y Sauces (La Palma) San Antonio Abad, El Pinar Día: domingo, 15 de enero Hora: 20:00 Lugar: Auditorio Infanta Cristina (S/S de La Gomera)