La Asociación de familiares de víctimas del Yak-42 ha calificado hoy como "oro moral" la decisión del Ministerio de Defensa de asumir el informe del Consejo de Estado sobre la gestión del accidente aéreo del Yak 42 en Turquía hace ahora casi 14 años, en el que murieron 62 militares.

Así lo han puesto de manifiesto los responsables y juristas de esta asociación tras reunirse durante hora y media con la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, tras el informe del Consejo de Estado que da la razón a los familiares afirmando que el avión nunca debió de volar y la existencia de irregularidades en las contrataciones de vuelos para el transporte de tropas a misiones internacionales.

El presidente de la Asociación, Miguel Sencianes, se ha declarado satisfecho con la reunión y ha afirmado que Cospedal se ha comprometido a asumir el informe del Consejo e investigar "por tierra, mar y aire" la gestión del accidente en una nueva resolución que elaborará el Ministerio.

Esto supone un cambio radical en el enfoque de la gestión del accidente llevada hasta ahora por Defensa y pone el "marcador a cero" en el proceso abierto en 2004.

Por su parte el vicepresidente de la Asociación, Francisco Cardona, y la familiar de una de las víctimas, Curra Ripolles, han dicho que "aunque la palabra perdón no ha salido en la reunión, con la intención mostrada por Cospedal de esclarecer los hechos nos vale a las familias".

Sencianes ha agradecido a la ministra su predisposición a escuchar "desde el minuto cero" las explicaciones de la asociación y le ha pedido que investigue los 43 vuelos anteriores al Yak, así como las contrataciones de los seguros.

Ha declarado que tiene "grandes esperanzas" de que la resolución que elabore Defensa sirva de homenaje a los fallecidos en un accidente que podía haberse evitado.

Con el informe de Defensa se entra en un proceso que dirimirá la responsabilidad patrimonial de la Administración y se concluye toda la vía jurídica abierta en 2004, ha recalcado el representante jurídico de la Asociación, Leopoldo Gay.

En ese sentido, Sencianes ha asegurado que "a las familias nos da igual la indemnización" y que lo importante ahora es que la verdad sirva de homenaje a los militares fallecidos frente al "ultraje y la humillación" por parte del entonces ministro de Defensa Federico Trillo.

Para Curra Ripollés, el Ministerio de Defensa ha reconocido hoy por primera vez que el Yak nunca tuvo que despegar y que los 62 militares fallecidos nunca debieron subir a un avión ilegal.

Asimismo ha destacado que Cospedal ha actuado como ministra y no como miembro de un partido político.

A punto de cumplirle los 14 años del accidente, ocurrido el 26 de mayo de 2003 en la localidad turca de Trebisonda cuando volvía de Afganistán, y una vez agotados los procedimientos penales, los familiares de los fallecidos han manifestado su esperanza en la resolución que redactará Defensa sobre la responsabilidad patrimonial.