Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El palacete de Vistabella albergará la oficina de atención a víctimas de violencia machista leer
TAZACORTE

Los pescadores plantean un proyecto para envasar y vender pescado fresco

eldia.es, Tazacorte
10/ene/17 18:16 PM
eldia.es

El Ayuntamiento Tazacorte ha dado curso, en colaboración con la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias y el área homóloga en el Cabildo de La Palma, a un proyecto industrial promovido por el sector pesquero artesanal en la localidad, a través de la Cofradía de Pescadores, para el procesado, envasado y venta de productos marinos capturados por las embarcaciones que operan en el puerto bagañete.

La propuesta planteada por parte del sector pesquero al viceconsejero del sector primario, Abel Morales, y el director general de Agricultura, César Martín, durante una visita reciente, pretende envasar en bandejas el pescado capturado por la flota de Tazacorte, en algunos casos fileteados, tras proceder a su preparación y limpieza. La industria requiere de una actuación presupuestada en unos 350.000 euros.

Se ha previsto ubicar esta instalación dentro de los espacios habilitados en el muelle, concretamente en la zona comercial-pesquera del embarcadero y que la misma se recoja en el plan especial del puerto.

Actualmente faenan unas 25 embarcaciones pesqueras en el puerto de Tazacorte, de mayor o menor calado, que mantienen la economía de unas 60 familias del municipio, según los datos que manejan las administraciones.

El alcalde, Ángel Pablo Rodríguez, explicó que “con la crisis económica que hemos padecido, muchas de esos pescadores que abandonaron el mar en busca de recursos laborales en otros sectores de tierra, sobre todo en construcción, han vuelto a embarcarse porque las condiciones ahora lo permiten y les garantiza, al menos, la subsistencia familiar”.

Para ello, concretó el regidor local, “ha sido importante el papel que ha jugado la Reserva Marina de La Palma en la recuperación de los caladeros tradicionales de pesca y también que se haya puesto cierto coto a las grandes embarcaciones que esquilmaban los mares e impedían el paso de los grandes bancos de peces por nuestras costas”.