El Palacio de Salazar en Santa Cruz de La Palma acoge este jueves, a partir de las ocho de la tarde, un nuevo número de la revista Iruene, pionera en los estudios de posición astronómica y cultural sobre la Historia Antigua de Canarias.

Es la única edición periódica, de carácter anual, que se publica en España, comprendiendo trabajos totalmente inéditos.

En la presente monografía se despliegan siete trabajos que ayudarán al lector a comprender el pensamiento cosmogónico y espiritual de los antiguos canarios. El artículo de cabecera da a conocer una veintena de lugares sagrados awara con representaciones rupestres de la figura humana (antropomorfos) en La Palma.

También se dará a conocer un lugar fastuoso como es la Veta del Almácigo, en las laderas de El Time (Tijarafe), un complejo sagrado que comprende un canal de 200 metros de desarrollo y más de 70 cazoletas.

Otro artículo traslada al lector a la isla de La Gomera, concretamente a la zona alta de Jaragán, para descubrir un complejo sistema de yacimientos arqueológicos. Por otro lado, se dan a conocer 125 complejos de cazoletas de mar localizadas en el Norte de Tenerife.

Se muestra también una visión artística con profundo significado sobre el símbolo de la espiral y, por último, en secciones cortas se hurga en las huellas de nuestros antepasados por todo el Archipiélago.