El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, pidió hoy prestar "más atención" a los riesgos que presentan los ciberataques, también a través del presupuesto comunitario, así como al fenómeno de las noticias falsas difundidas como medio de propaganda.

"Tenemos que prestar mucha más atención a los problemas de ciberseguridad, también al nivel de la UE. Estoy hablando del próximo presupuesto comunitario", comentó Ansip en una rueda de prensa.

El responsable estonio declaró que, "en materia de problemas de ciberseguridad, la CE puede hacer más".

"No tenemos que empezar desde cero, ya tenemos una directiva sobre seguridad de las redes de información", recordó, al tiempo que enfatizó que "ni un Estado miembro, grande o pequeño, puede asumir la ciberseguridad solo".

Así, pidió "cooperar" e informar de los ciberataques que se produzcan a las instituciones pertinentes, ya que "si hay un entendimiento claro de las armas que están usando los malos será más fácil defenderse".

También apuntó que la UE ha impulsado una asociación público-privada sobre ciberseguridad que busca movilizar hasta 1.800 millones de euros para hacer frente a esos problemas.

"Hablando de asuntos de defensa y nuestros planes en ese campo, sabemos que en Estados Unidos un 80 % de la financiación para la investigación en ciberseguridad procede del presupuesto militar" mientras en Europa esa cifra es de aproximadamente el 20 %, dijo.

Por lo que se refiere al fenómeno de las noticias falsas, distribuidas principalmente a través de internet para crear confusión sobre algún asunto, Ansip reconoció que "es un tema popular" que "no tiene soluciones fáciles".

"Creo en las medidas de autorregulación. Las noticias falsas son malas. Pero un ''Ministerio de la Verdad'' también es malo", comentó.

"Así que no hay soluciones fáciles. En cualquier caso tendremos que lidiar con esos asuntos, y esta Comisión lo hará", concluyó.