La Bolsa española se ha desligado hoy de la tendencia positiva que ha vivido Europa y ha puesto en peligro los 9.400 puntos al perder el 0,46 %, en una jornada en la que de nuevo, se ha visto arrastrada por el mal comportamiento de la banca.

En concreto, el principal selectivo nacional, el IBEX 35, se ha dejado en la jornada de hoy 43,40 puntos, el 0,46 %, hasta 9.408,60 puntos, con lo que las ganancias acumuladas en los primeros días de 2017 se reducen al 0,60 %.

De esta manera, la Bolsa española encadena tres jornadas consecutivas a la baja, afectada otra vez más por el sector financiero, sobre todo, por el Popular y BBVA, que en el primer caso se ha dejado más del 4 %.

De poco le ha servido al mercado los máximos que registró el mercado de Londres, que ha subido finalmente el 0,21 % ante la caída de la libra hasta su nivel más bajo en 31 años.

Milán ha ganado el 0,32 %; París, el 0,01 % y Fráncfort, el 0,54 %.

Así, en una sesión de pocos datos macroeconómicos de relevancia, en el que solo se ha conocido que la producción industrial española subió el 4,6 % en noviembre, el IBEX 35 se ha mostrado expectante ante una la comparecencia del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

A la espera de esa rueda de prensa, Wall Street ha abierto al alza, aunque con los analistas muy atentos a los mensajes que pudiera lanzar el próximo presidente de EEUU.

Trump, que ha asegurado que el Gobierno ruso nunca ha tratado de chantajearle con información comprometedora, ha manifestado que "será el mayor productor de empleos que Dios ha creado nunca".

Los grandes valores del IBEX 35 han registrado pérdidas, aunque han destacado las de BBVA, al caer el 3,27 %.

Los analistas achacan la caída del valor al desplome que están sufriendo el peso mexicano y la libra turca, dos de las regiones donde la entidad está presente.

Los expertos también creen que Blackrock, uno de los accionistas de referencia de la entidad, ha prestado parte de las acciones que posee del banco a fondos de cobertura, que son considerados especulativos.

Del resto de grandes valores del IBEX 35, el Banco Santander ha perdido el 0,86 %; Inditex, el 0,79 %; y Telefónica, el 0,54 %; mientras que Iberdrola ha subido el 0,40 %; y Repsol, el 1,31 %.

En el lado de las pérdidas del IBEX 35 ha destacado el desplome del Banco Popular, que se ha dejado el 4,42 %, hasta situarse en 0,93 euros por título.

En el lado contrario han destacado Acerinox, que ha subido el 3,24 % y ArcelorMittal, que lo ha hecho el 2,21 %.

En el mercado continuo, Amper ha sido el valor más bajista al caer el 7,06 %, en tanto que Reno ha sido el que más se ha revalorizado, el 6,56 %.