La ciudad de Huelva ha dado hoy oficialmente el pistoletazo de salida a su año como Capital Española de la Gastronomía, un título con el que aspira a representar la cocina onubense y española a través de un programa de actividades dinámico y abierto.

El Patio de Guirnaldas de la Casa Colón ha acogido la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Huelva y Capital Española de la Gastronomía, rubricado por el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, y el presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, Mariano Palacín, con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

En su intervención, Díaz ha destacado que "se inicia un año que va a ser grande para Huelva y su provincia cargado de oportunidades únicas, de experiencias que van a ser inolvidables, a las que se les ha de sacar el mayor rendimiento posible para la proyección de la ciudad, para la creación de riqueza y empleo y, sobre todo, para transmitir la potencia turística, gastronómica y cultural que tiene".

Considera que en un país como España, con una riqueza gastronómica "tan importante", el hecho de que se elija Huelva "es una oportunidad"; y se elige Huelva "por ese patrimonio que tiene, cuyos reyes son el jamón ibérico, la gamba blanca y los frutos rojos".

Ha querido destacar el hecho de que la Capitalidad Gastronómica se ostente el año que se conmemora el 525 aniversario del ''Encuentro entre dos mundos''.

El alcalde ha apuntado que la Capitalidad va a suponer para Huelva "el mejor instrumento de promoción y desarrollo de una ciudad, poder incrementar el turismo y el orgullo de los ciudadanos de que su ciudad es Capital y saber que se habla de ello y de sus productos".