Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Un juez de Santa Cruz anula una cláusula suelo desde que se firmó la hipoteca leer

Uber sondea la expansión de su negocio a las grandes ciudades españolas

Madrid, EFECOM
11/ene/17 12:24
eldia.es

Uber ha dado hoy un primer paso en su estrategia de expansión en España con la puesta en marcha de una web, anunciada en primicia en EFE, para explorar el interés de posibles nuevos socios-conductores e inversores, para operar en un futuro en las ciudades más importantes.

Uber, la plataforma de transporte que conecta a pasajeros con conductores de coches, opera únicamente y hasta la fecha en Madrid.

En esta ciudad ha multiplicado por seis en los últimos seis meses tanto su actividad, el volumen de negocio como el número de licencias de Vehículo con Conductor (VTC).

Pero la compañía estadounidense ha proyectado para España trasladar el negocio a otros lugares en donde exista demanda real de su producto de movilidad urbana.

La utilidad de Uber consiste en poner en contacto mediante aplicaciones móviles a conductores con vehículo propio y licencia VTC con usuarios que deseen desplazarse por la ciudad.

De esta forma, la empresa de movilidad ha activado desde hoy en España la web "t.uber.com/sumate", por la que va a explorar la demanda real de usuarios en toda España y cotejarla con el interés real de usuarios-conductores, inversores o propietarios de flotas de vehículos.

El director general para el Sur de Europa de Uber, Carles Lloret, ha comentado a EFE que el interés de la compañía es extender el negocio a las ciudades "más importantes" de España, pero en función de los datos recabados sobre la "demanda latente".

Uber ya ha advertido un "elevado interés" de los usuarios, que han contactado con la empresa por medio de este nuevo "link" abierto.

No obstante, Lloret ha recalcado que el número de licencias VTC para operar es "aún muy bajo en relación con el potencial" de esas ciudades.

En ese sentido, Lloret ha recordado que el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) marca un máximo de una licencia VTC por cada treinta licencias de taxi.

Sin embargo, ha precisado que esa proporción de 1 a 30 "ya no existe", debido a que "van prosperando los recursos judiciales interpuestos" al amparo de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT).

De hecho, en Madrid están ya operativas 2.000 licencias VTC por las 16.000 expedidas para taxis, ha indicado Lloret.

La explicación desde Uber de esta disparidad en el ratio de licencias VTC se debe a que, durante el periodo comprendido entre 2009 y 2015, algunos socios de la compañía iniciaron procesos judiciales tras serles denegadas las licencias VTC por las respectivas comunidades autónomas, al amparo del ROTT.

Sin embargo y en ese periodo, los jueces al amparo de una LOTT "de naturaleza más aperturista", van dando la razón con sus sentencias a aquellos conductores que interpusieron sus demandas por VTC denegadas.

Lloret opina que "irán llegando progresivamente en España más demandas favorables" para aquellos usuarios que solicitaron licencias VTC. Esta circunstancia, estima la compañía, "generará posiblemente" que su actividad tenga margen de operatividad.

Uber desarrollará durante 2017 esta estrategia de expansión mediante la nueva herramienta en internet, si bien han admitido a EFE que no tiene una fecha fija para comenzar su actividad en otra ciudad al margen de la de Madrid.

Ese inicio de actividad en ciudades para Uber de interés, como Barcelona, Valencia, Alicante, norte de España, Baleares o Canarias, comenzaría cuando "case la demanda de usuarios con el número de socios con licencia VTC".

Uber ha activado recientemente la opción "viaje programado" para los usuarios de UberX en Madrid, que organiza los trayectos con antelación mediante una aplicación.

Después del lanzamiento de Uber para Empresas y de UberONE (coches eléctricos), la función para programar viajes completa la oferta corporativa de Uber en Madrid.