Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Rajoy dice que no habrá referéndum porque sería aceptar que se "liquide la Constitución" leer
LA OROTAVA

La nueva guardería pública se pone en marcha diez años después

La Escuela Infantil Municipal de la Villa Arriba, cuya construcción se adjudicó en enero del año 2007, ya está preparada para atender a 109 niños de hasta 3 años de edad.
R.S., La Orotava
11/ene/17 6:25 AM
Edición impresa

/ÁH

La Escuela Infantil Municipal de la Villa Arriba, ubicada cerca de la plaza y el centro social de La Candelaria del Lomo, ya está lista para entrar en funcionamiento después de un proceso que ha durado una década. La obra de la segunda guardería municipal de La Orotava, con capacidad para atender a 109 niños de 0 a 3 años de edad, se adjudicó en enero de 2007 y justo diez años después está preparada para empezar a funcionar, gestionada por la asociación Mensajeros de la Paz.

La previsión inicial era que la guardería entrara en funcionamiento en 2009, pero ha tardado unos 8 años más de lo previsto. Primero a causa de retrasos en la obra y luego por la entrada en vigor de la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. El inmueble está terminado y adjudicado desde hace tres años, pero las limitaciones que impuso esta legislación impidieron su apertura con anterioridad.

Una vez superados todos estos obstáculos, La Orotava puede disponer de una escuela infantil que, según destacó ayer el alcalde, Francisco Linares (CC), es una de "las más modernas y espaciosas de Canarias".

Una guardería que Mensajeros de la Paz abrirá de 7:30 a 16:30 horas, "con la posibilidad de ampliar la hora de salida a las 18:30 horas", explicó el presidente de la entidad en Canarias, José Manuel Alfonso. Además, estará abierta también en el mes de agosto "para poder atender a aquellas familias que lo necesiten".

Las familias residentes en La Orotava tendrán prioridad para obtener plaza, pero la matrícula está abierta a residentes en cualquier localidad. Los villeros tendrán otra ventaja: podrán acceder a bonificaciones y ayudas.

El centro está abierto a la atención a la diversidad y ofertará programas complementarios como iniciación al inglés o escuela de padres y madres. La Escuela tiene capacidad para 109 plazas: 16 usuarios de 0 a 1 año; 36 pequeños de 1 a 2 años, y 54 de 2 a 3 años. El gasto medio por usuario asciende a 257 euros al mes, aunque existen bonificaciones por criterios de renta.

La construcción de este inmueble requirió una inversión de más de un millón de euros, sufragada por el Ayuntamiento de La Orotava y el Gobierno de Canarias. Además, la administración local adquirió los terrenos y se encargó de la redacción del proyecto y de la gestión de subvenciones para el equipamiento.

El próximo miércoles día 18 de enero se realizará una nueva jornada de puertas abiertas para que los vecinos de La Orotava y del Norte puedan conocer la escuela infantil de la Villa Arriba.