Una firma legal presentó una demanda colectiva contra el gobierno del Territorio Norte australiano por el presunto maltrato en los reformatorios para menores de esa jurisdicción, informan hoy medios locales.

La demanda de Maurice Blackburn ante el Tribunal Federal de Australia, que podría sentar precedente para cientos de reclamaciones similares, argumenta que los exreclusos Dylan Jenkings y Aaron Hyde fueron víctimas de prisión injustificada, asalto y agresión, reporta la cadena australiana ABC.

La defensa argumenta que Hyde fue golpeado cuando tenía 15 años por el personal de un correccional del Territorio Norte varias veces en las costillas mientras aún estaba esposado.

Incluso a Hyde le habrían golpeado la cabeza contra el marco de una puerta antes de que lo esposaran durante una hora a la verja de una cancha de baloncesto con los brazos sobre la cabeza y después lo desnudaron y recluyeron en una celda de aislamiento sin una cama ni agua durante tres semanas, recoge la demanda.

Esta también indica que a Jenkings se le arrojó gas lacrimógeno antes de llevarlo a una habitación para golpearlo y patearlo y más tarde encerrarlo en una celda de aislamiento dos días.

"Estos niños fueron golpeados, regularmente aislados en celdas y desnudados para ser revisados. Fueron humillados, asustados y torturados", remarcó el abogado Ben Slade.

Slade asegura que se ha violado la Ley de Justicia Juvenil en el Territorio Norte, que restringe el uso de las esposas o las celdas de aislamiento.

El abogado de Jenking y Hyde, quienes permanecen recluidos en un centro para adultos en Darwin, explicó que su firma está intentando contactar con potenciales víctimas que estuvieron recluidas entre 2006 y 2013.

Representantes del Territorio Norte no se han pronunciado aún sobre esta última demanda judicial, mientras continúan las indagaciones de una comisión gubernamental creada el año pasado para dilucidar los maltratos a menores recluidos en el centro Don Dale, en la ciudad norteña de Darwin, expuestos el año pasado en una investigación periodística del canal ABC.

Se estima que la investigación gubernamental, presidida por un representante de los derechos de los aborígenes y una exjueza, publique su informe a finales de marzo.

Un adolescente con el cuello atado al respaldo de una silla y la cabeza cubierta por una capucha y el uso de gas lacrimógeno en las celdas de menores son algunos abusos que los guardias del reformatorio Don Dale cometieron presuntamente contra los internos en un período de seis años, según el material divulgado por la ABC.

Dylan Voller, que fue atado a la silla, también ha interpuesto una demanda judicial, así como otros cuatro jóvenes no identificados.

Amnistía Internacional y los Servicios Legales para los Aborígenes e Isleños del Estrecho de Torres han pedido al Gobierno que ratifique el protocolo opcional de la Convención contra la Tortura para la creación de entidades independientes y preventivas en todos los reformatorios del país.