En el mes de julio de 2007 comenzó la ejecución de la primera parte del proyecto de centro de estancia diurna para mayores con alzhéimer de Candelaria, obra que consistió en el desmonte del terreno, inicio de la estructura, su distribución y las preinstalaciones. Poco después, la obra quedó paralizada. En la parcela, situada en la zona de Rubén Marichal (Barranco Hondo) y vallada recientemente, se observan columnas y hierros que sufren las consecuencias imparables del herrumbre, además de una abundante población de rabo de gato.

El edificio debía ocupar la mitad de un solar de 2.625 metros cuadrados (la otra mitad se destinaría a jardines y zonas verdes) y fue proyectado para contar con dos plantas. En la primera de ellas, estaría emplazado el centro de día para alzhéimer, con capacidad para 50 personas. El proyecto sitúa en este nivel del inmueble las dependencias para atención al público, sala de espera, cocina, comedor, servicios administrativos, servicios sanitarios, sala ocupacional y zonas ajardinadas. El acceso directo se establecería a la calle Agustín Ramos Ramos.

Desde el gobierno municipal se explica que la continuación de esta obra está sujeta al desarrollo del segundo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias para Canarias. Fuentes autorizadas indicaron que el Cabildo de Tenerife, administración que demandó dicho plan, incluyó en el mismo el centro de estancia diurna para mayores con alzhéimer de Candelaria, por lo que en la Villa Mariana esperan una solución por esa vía.

Desde la oposición, José Fernando Gómez, concejal de Vecinos por Candelaria (VxC), recuerda que el municipio cuenta con el Centro de Recuperación Integral Virgen de Fátima, que oferta una veintena de plazas para todo el Valle de Guímar, "una cifra claramente insuficiente". Por ello, solicita al gobierno local "que reinicie las obras" de este recinto mediante acuerdos con instituciones supramunicipales. "Necesitamos una instalación que se divida en el centro de atención a enfermos de alzhéimer y enfermedades mentales, dotado de los servicios de fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y psicología necesarios, así como en un centro de día para mayores del municipio", dijo.